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Inbound Marketing: las marcas se meten en las casas de los usuarios y estrechan la relación con ellos

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Estas dos semanas que llevamos metidos en casa están siendo aprovechadas al máximo por aquellas marcas que han apostado por el marketing digital como uno de sus pilares esenciales del negocio. Y es que el marketing digital es una de las estrategias que está consiguiendo mejores resultados de cara a la captación y fidelización de los usuarios. 

Inbound Marketing, contenido de calidad que genera valor en los usuarios

En este contexto juega un papel fundamental el Inbound Marketing. Dicho de manera sencilla consiste en una técnica que combina el marketing y la publicidad no intrusiva con el objetivo de acompañar al usuario desde el inicio del proceso de conversión hasta la transacción final. Para ello, toda la estrategia gira en torno de la creación de contenido de calidad, que aporte valor al usuario.

Las caractarísticas del contenido en el Inbound Marketing son las siguientes:

  • El contenido, como ya hemos indicado, debe aportar valor. Estamos en un momento en el que lo realmente importante no es conseguir la venta, sino conseguir algo más preciado: el tiempo del usuario. Vivimos a un ritmo frenético, sin tiempo para nada, y mucho menos, para detenernos ante una marca, salvo que ésta nos aporte algo de valor.
  • El grado de compromiso de un usuario hacia la marca viene determinado por el valor que le aporte. Dicho de una manera más sencilla: seguirás a una marca si, por ejemplo, te ofrece charlas online gratuitas sobre temas que te interesa; o descargarte un libro). A esto nos referimos, las marcas tienen que ser capaces de encontrar el contenido que sus usuarios demandan, ofrecérselo sin esperar nada a cambio, porque el retorno llegará solo, en forma de confianza y fidelización.
  • Este contenido tiene que estar optimizado para el SEO, para poder llegar a aquellos usuarios que no conocen la marca, pero están buscando algo que ésta le puede ofrecer. 
  • El contenido tiene que ir en sintonía con la identidad de la marca.
  • Hay que adaptar el contenido a cada una de las fases en las que se encuentre el cliente. Porque en esto consiste la estrategia inbound, para ofrecerle al usuario lo que necesita en cada etapa. Por ejemplo: SEO, paid research, en la fase de captación; email marketing,  retargeting, cross selling, up selling, en las fases siguientes.

Webinar, cursos online y ofertas. Las marcas apuestan por estas estrategias durante el confinamiento

Estos días, y ante el panorama que se avecina, las marcas están haciendo todo lo posible por permanecer cerca de sus clientes (y de paso, poder captar nuevos usuarios, aprovechando que tenemos más tiempo libre para utilizar internet y, sobre todo, las redes sociales). De ahí la importancia de contar con un buen departamento de comunicación y marketing (los grandes damnificados de las crisis, cuando realmente son el chaleco salvavidas de las empresas, porque con sus estrategias consiguen mantener a los clientes e incluso, captan nuevos usuarios, simplemente porque las marcas en las que confiaban no lo han hecho tan bien (recuerda: el usuario quiere sentirse especial e informado en todo momento por la empresa a la que ha dado su confianza).

Redes sociales

Las redes sociales se están convirtiendo en la mejor plataforma para estar cerca de los clientes. Cómo, pues a través de los vídeos en streaming. Los gimnasios, pastelerías, académias de fotografía son algunos de los ejemplos que podemos ver en redes como Instagram o Youtube (también se ha apuntado a esta tendencia TikTok). Los usuarios pueden acceder a su clase de gimnasia desde casa o aprovechar y aprender trucos de cocina de manera gratuita.

Con estas estrategias las marcas no solo están consiguiendo mantener a sus usuarios, los cuales no han visto afectadas sus clases, simplemente han cambiado el sitio de realización por una mayor comodidad ¡desde casa!, sino que además son otros muchos los potenciales clientes que se están sumando. Prueba de ello es la cadena de gimnasios Enjoy!, con sus clases en directo, están consiguiendo mucha visibilidad.

Cursos online

Los cursos online gratuitos es otra técnica que están utilizando las marcas para mantener a los alumnos que ya están inscritos en otros cursos y a nuevos alumnos, porque muchos están aprovechando para ampliar su currículo con nueva formación.

Ofertas

Por último, otras marcas están apostando por ofertas especiales, como el envío gratuito para que sus usuarios no dejen de comprar online, o los descuentos especiales para los usuarios más afectados. 

 

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