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Las claves para que una nota de prensa genere interés en los periodistas

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A priori parece fácil, pero no lo es. Redactar una nota de prensa lo suficientemente interesante para que capte la atención de los periodistas no es una tarea sencilla. Entran en juego muchos factores que hay que tener en cuenta, como la actualidad del momento en el que se difunde, el reconocimiento que tenga la marca, los temas que tengan previstos ese día los medios y el interés que tenga en sí la noticia.

Que sea interesante para la marca no quiere decir que interese a la sociedad

Este es uno de los aspectos que a los departamentos de comunicación o a las agencias les resulta más complejo de explicar porque, como es lógico, las marcas tienden a pensar que todo lo que les sucede a nivel interno tiene que tener trascendencia al exterior porque es importante. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones esto no es así. Lo relevante para una empresa pasa a ser irrelevante para la sociedad, salvo que le afecte. Por ejemplo, los acontecimientos que se producen en las entidades bancarias, ya que son decisiones que pueden poner en riesgo los ahorros.

Cómo son las notas de prensa que interesan

Para que las notas de prensa no terminen en la papelera del email de los periodistas hay que tener en cuenta los siguientes aspectos clave:

Todas las marcas tienen algo que contar de interés

Si una marca existe es porque sus productos o servicios interesan. La labor de Comunicación es encontrar aquellos datos que puedan generar interés. Al respecto, funcionan muy bien las encuestas realizadas a los clientes para conocer su opinión acerca del sector en el que la marca realiza su actividad. Por ejemplo, en empresas del sector editorial se puede preguntar a los clientes sobre sus hábitos de lectura; o en el sector seguros, sobre sus intereses hacia los distintos tipos de seguros.

Los porcentajes que se obtienen de estas encuestas sí son extrapolables al resto de la población, y ese es un dato que resulta de interés para los periodistas.

Aprovechar fechas señaladas

Las oportunidades para lanzar notas de prensa no son muchas, por eso es importante tener a mano un calendario con fechas señaladas. Por ejemplo, una fecha que funciona bien es el día 8 de marzo, que es el Día de la Mujer Trabajadora, en el caso de empresas donde predomine la contratación femenina. El día del medio ambiente (temas de reciclaje); el día 23 de abril (Día del Libro) son otras fechas que se pueden aprovechar para contactar con un medio: «Por el día… hemos hecho una encuesta y estos han sido los resultados».

La originalidad no es solo para las agencias creativas

A la hora de contar una noticia, busca la creatividad. Hay noticias que no interesan por su contenido en sí, sino por la forma como se ha transmitido dicho contenido.

A la hora de enviarlo hay que tener en cuenta dos aspectos esenciales: uno de ellos es enviar siempre con copia oculta (en el caso de que se envié a distintos medios). Y el segundo, intentar enviar los emails personalizados (y si se puede en alguna plataforma de email marketing, con un diseño atractivo, mejor). En general, a los periodistas les gusta la exclusividad de las noticias y, por lo tanto, suelen mostrar menor interés por aquellas informaciones que llegan en masa a distintos medios a la vez.

A colación del anterior párrafo, si se cuenta con algún periodista de referencia, con el que la comunicación es más fluida, no está de más tener algún detalle, por ejemplo, reservarle alguna noticia importante para que aparezca en su medio como primera cabecera.

Eventos para afianzar la relación

Aunque ahora con la situación de pandemia la organización de eventos y ruedas de prensa se han reducido al máximo, en cuanto se pueda es conveniente organizar algún evento más especial, al menos una vez al año. No tiene que suponer un desembolso importante de dinero: un desayuno o un cóctel informal, donde se aproveche para anunciar alguna noticia de la empresa, son ocasiones perfectas. Eso sí, hay que elegir bien el día y la hora, para que los periodistas cuenten con el suficiente tiempo, si van a la carrera porque tienen que cubrir otras noticias, todo esfuerzo habrá servido para poco.

Teaser para generar expectación

Cada vez son más las marcas que están apostando por realizar campañas de intriga como paso previo a la difusión de la información. Por ejemplo, la marca Realme Spain, para anunciar el lanzamiento de su último móvil, envió días previos a las redacciones unas galletas gigantes con el número 7 (resultó ser la versión del nuevo móvil), junto con unos tarjetones con información sobre el día, la hora y el lugar del evento. Los periodistas podían intuir de lo que se trataba, pero hasta ese día no obtuvieron ninguna información más. 

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Acciones de responsabilidad social

Por último, no podemos olvidar la responsabilidad social corporativa, cada vez más integrada en los planes estratégicos de las empresas.

Este tipo de acciones tienen muchos beneficios: se contribuye a mejorar la sociedad, reducciones fiscales, mejora la reputación corporativa y además, se abre un abanico de infinitas oportunidades para llegar a los medios con acciones sociales.

Desde nuestra agencia de comunicación Ubiqual podemos ayudarte en la redacción y envío de notas de prensa. Solicita información sin compromiso. Ponemos nuestro gabinete de prensa a tu disposición.

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