Cuando finaliza un año salta a la palestra la misma pregunta: hacia dónde vamos en el terreno de la comunicación corporativa. La mejor respuesta a esta pregunta no se obtiene de los artículos que se publican al respecto, sino que se encuentra en el corazón de cada marca. Cada compañía tiene un público concreto y es en ese público en el que se tiene que fijar para saber hacia dónde se encaminan en cuanto al consumo. Escuchar a los clientes es la clave de todo.
Este artículo no está basado en encuestas, sino en nuestra propia experiencia. Lo que los años nos han hecho aprender es que por encima del objetivo de ventas se encuentra el de establecer relaciones. En los últimos años se ha vuelto muy popular el término funnel o embudo de conversión e intentar generar contenido de valor para cada una de las etapas que lleven al posible comprador hasta la venta, sin embargo, la experiencia demuestra que más importante que conseguir incrementar las ventas es establecer una relación de confianza con el cliente. Este proceso puede tardar más, porque implica mucha dedicación, pero a la larga es la estrategia más acertada.
La comunicación relacional
Al igual que el marketing relacional (el objetivo es establecer relaciones duraderas), en comunicación la base para construir una buena reputación se encuentra en el contacto directo y continuo con los clientes. Nos encontramos en un momento donde las empresas se tienen que preocupar tanto o más en los valores que transmiten que en sus propios productos, porque esa es la diferencia. Entre tanta competencia los consumidores se decantan por aquellas marcas con las que comparten algún tipo de vínculo. Por lo tanto, hay que humanizar las marcas.
Para conseguir esa relación marca-cliente en los últimos tiempos han proliferado distintas herramientas:
WhatsApp business
Una buena estrategia para que el cliente sienta a la marca cerca es tener activa la aplicación WhatsApp business, para que el cliente tenga a su alcance la posibilidad de contactar con la marca en cualquier momento.
Chatbots
Los robots humanizados también han proliferado. Consisten en programas con inteligencia artificial capaces de, entre otras tareas, simular una conversación con los humanos. Cada vez son más las marcas que instalan un chatbot en su web para ayudar al cliente que está navegando a localizar el producto o servicio que le interesa y resolver sus dudas sobre el mismo.
Social listening
Escuchar es la palabra estrella porque solo si escuchamos podemos llegar a saber lo que quieren los clientes; pero no solo sus gustos e intereses, sino lo que les atrae de la marca y lo que les distancia. Es la mejor manera de actuar a tiempo.
En otros tiempos resultaba más complicado llegar hasta los clientes, pero actualmente, con las redes sociales, todo resulta más sencillo. Lo principal es estar en la plataforma social donde se encuentra el público objetivo y mantener activas las redes, estableciendo un diálogo activo y directo con los seguidores.
Comunicación 360
Cada vez más clientes optan por contratar una agencia de comunicación integral 360 por las ventajas que implican. Entre otras, aglutinar todos los servicios de comunicación y marketing. De esta manera, el cliente no se tiene que preocupar de contratar distintas empresas en función de sus necesidades, sino que lo único que tienen que hacer es transmitirle a la agencia de comunicación los objetivos que quieren conseguir. Las agencias de comunicación 360 ofrecen servicios de comunicación, marketing digital, fotografía, audiovisual, diseño gráfico, etc.
Si necesitas una agencia así, no dudes en contactar con los profesionales de Ubiqual Comunciación.