Ubiqual logo

Agencia creativa de comunicación y marketing digital

Las ventajas del marketing digital para el sector de la salud

FECHA

ESCRITO POR

CATEGORÍA

Junto con la alimentación, los productos sanitarios han sido los más buscados y demandados en internet en los últimos meses; y además es uno de los sectores con la tasa de conversión más alta, en torno al 2,38% (engloba salud y belleza), según los datos aportados por un reciente estudio. Esto quiere decir que los sectores especializados en la salud (clínicas, compañías de seguros, profesionales sanitarios autónomos, farmacias, etc.) tienen un horizonte abierto en el ámbito online.

Plan de marketing digital en el sector salud

La salud es una de las mayores preocupaciones de la sociedad como se puede apreciar en el volumen de búsquedas que se hacen sobre esta palabra (de 10.000 a 100.000 visitas al mes solo con el término salud). Y es que internet se ha convertido en la fuente de consulta para la gran mayoría, por lo menos, para buscar de manera rápida una respuesta a los síntomas que padecemos.

Las compañías aseguradoras son las que mejor han sabido percibir esta necesidad y por eso son muchas las que han lanzado sus aplicaciones móviles para la salud; tienen contenido en su blog corporativo e incluso tienen una plataforma específica, como el caso de Mapfre y su programa Te cuidamos (para asegurados) donde puedes contactar con un médico de familia, pediatra o psicólogo, de manera gratuita.

Visibilidad y reconocimiento de marca

Un plan de marketing digital es el camino más directo y efectivo para conseguir visibilidad y reconocimiento de marca. Las empresas que son socialmente responsables mejoran su branding, fortalecen su posicionamiento y generan engagement con la sociedad. Es una manera de humanizar la marca y hacerla más cercana a los problemas que preocupan a la sociedad en general, y a su comunidad, en particular.

Como en cualquier otro sector es fundamental, antes de lanzarse a las acciones, tener claros los objetivos que se quieren conseguir: reconocimiento o fortalecimiento de la imagen de la marca; captar nuevos pacientes; fidelizar a los pacientes que ya confían en la marca.

El siguiente paso es trazar una estrategia para alcanzar dichos objetivos:

  • Estrategia de contenidos. Para atraer a los pacientes con informaciones de su interés. Dentro de esta estrategia las acciones que se pueden llevar a cabo son  la creación de un blog corporativo; infografías, vídeos explicativos;  checklist con consejos; estudios realizados.
  • Estrategia de social media. Para llegar al público y conseguir visibilidad no podemos dejar a un lado las redes sociales. Más aún en los temas de salud y hábitos saludables (un 34% de los usuarios de RRSS utilizan estos canales para informarse sobre temas relacionados con la salud).
    Durante el confinamiento Instagram se convirtió en la red por excelencia para los webinar de especialistas sanitarios (pediatras, psicólogos) aportando su visión de la situación y dando pautas para sobrellevarla de la mejor manera posible. Un ejemplo de uso de las redes sociales con buenos resultados es el de la pediatra Rebecca Ordovás (14,1k seguidores). la Boticaria García (296k seguidores) o Lucía mi pediatra (320k seguidores).

instagram-pediatra Boticaria García  

Ver esta publicación en Instagram

Niños con miedo a dormir solos, con miedo a salir, con miedo a los petardos y ruidos… niños con miedo a probar alimentos nuevos, a otros niños… niños con miedo a la oscuridad, a las visitas al pediatra o ir al colegio. Probablemente sea uno de los motivos más frecuente en las consultas de nuestras psicólogas y por mi experiencia un tema que a muchos padres y madres les desborda y con tal de no verles “sufrir” aceptan sus miedos llegando incluso a justificarlos, algo que no es positivo para su desarrollo emocional y a larga les traerá consecuencias. Es por eso que considero que este taller online me resulta interesantísimo, mucho. 👉¿Qué aprenderás en este webinar? • ¿Por qué aparecen los miedos? •Miedos evolutivos según la edad de desarrollo •¿Cuál es la diferencia entre miedos, fobia y ansiedad? •Técnicas y estrategias para manejar el miedo •Cómo padres y madres, ¿Qué podemos hacer? •Miedo y Covid19 •Potenciar la comunicación desde la calma •Cuando es necesario acudir a un profesional •Recursos educativos para trabajar el miedo en casa 👉Impartido por: Raquel González y Carolina Pérez (Psicólogas especialistas en infanto-juvenil de @centrocreciendo 👉Hora: 11:00-12:30 👉Día: 18 Julio (tenéis 48h para verlo las veces que lo deseéis) PLAZAS LIMITADAS (20 euros por familia) Una vez inscritos, recibiréis el link del webinar 24 horas antes, en el que además podréis preguntar a las psicólogas y podréis visualizarlo durante las 48h siguientes en caso de que no podáis verlo en directo. 👉Inscripciones en el link d @centrocreciendo y en stories y aquí : https://centrocreciendo.com/producto/cuando-el-miedo-no-nos-deja-disfrutar-miedos-infantiles/

Una publicación compartida de Lucía mi pediatra, escritora (@luciamipediatra) el

  • Estrategia SEO. El SEO es imprescindible para conseguir visibilidad y posicionamiento. Hay que tener en cuenta el SEO local (Google My Busienss), el SEO in site (aspectos relativos a la web: arquitectura, enlazado interno, etiquetas, densidad de palabras clave,  título, descripción, etc.) y el SEO técnico (velocidad de la web, caché, datos estructurados, rastreo, visibilidad, etc.).

Estrategia SEO sector salud

  • Estrategia email marketing. Una vez conseguidos los registros de los usuarios (por ejemplo a través de un formulario con el incentivo de un ebook) es esencial llevar a cabo estrategias de email marketing, para ir ‘educando’ al cliente potencial hacia la conversión, de una manera amigable, y también como herramienta de fidelización (mediante el envío de email con encuestas de satisfacción, de servicios exclusivos para clientes, sorteos, novedades, etc.). En cuanto a la periodicidad de estos emails, lo conveniente es un email a la semana, siempre y cuando se disponga de contenido de valor. Si no, es preferible enviar un boletín informativo al mes. Elige del martes al jueves para enviarlo, y de 10 a 12 horas, ya que generalmente la tasa de apertura es más alta.

Atención real de los clientes

Antes de iniciar estrategias de marketing digital es esencial pararse a pensar si estas estrategias van a tener continuidad en el tiempo y si realmente suponen una ayuda para cualquier persona que busque información relacionada con la salud. Tiene que ser un plan a largo plazo. Por eso es tan importante contar con un departamento de marketing digital o bien contratar este servicio externo. Al respecto, un error habitual es comenzar este tipo de acciones y dejarlas abandonadas por falta de tiempo. El efecto que se genera es peor que si no se hace nada.

Para ofrecer una atención real a los clientes en temas de salud es importante contar con la colaboración de expertos, que pueden ser profesionales que trabajen en la compañía. Deberán trabajar a la par con el departamento de marketing digital. Por ejemplo, se puede crear un foro con preguntas y respuestas para el experto; webinar en directo, en YouTube e Instagram y entrevistas con consejos. 

La posibilidad de contactar con un experto es otro de los servicios que se valora mucho, más en la actualidad donde resulta tan complicado conseguir una cita para consulta médica. El mejor ejemplo lo tenemos en Mapfre, con el programa de fidelización Te cuidamos. Además de sorteos, ofertas, consejos, tiene un área para contactar con expertos.

Otro ejemplo lo encontramos en Sanitas, con el servicio de videoconsultas para no tener que acudir al centro médico si se puede evitar. 

Herramientas más efectivas

A modo de resumen, las herramientas más efectivas para las marcas relacionadas con la salud son las siguientes:

Infografías

Las infografías ayudan mucho a explicar temas sanitarios de una manera sencilla y amena. Es una herramienta muy eficaz para conseguir visibilidad ya que con frecuencia los usuarios tienden a compartirlo. El lenguaje técnico que con frecuencia se utiliza en el ámbito sanitario es más fácil de comprender a través de estos elementos gráficos.

Foros

Los foros son una herramienta muy poderosa si tienes profesionales que puedan responder a las consultas que realizan los usuarios. El procedimiento es sencillo: se lanza un tema a tratar para que los usuarios envíen sus preguntas. Es una manera de humanizar la marca y estar cerca de los clientes.

Email

Como ya hemos indicado con anterioridad, hay que demostrar a los clientes o futuros clientes que estamos cerca de ellos, para aportarles soluciones a sus problemas. Los emails con contenido que les aporte valor es una buena manera de demostrarlo. Puesto que los usuarios tendrán distintas inquietudes, se pueden definir distintas estrategias de email marketing, con email automatizados en función de los comportamientos de los usuarios. De esta manera se personalizan más aún los email que reciben.

Vídeo

En todos los sectores el vídeo está adquiriendo cada vez más importancia. Por eso hay que explotarlo al máximo, a través de tutoriales, webinar con consultas en directo y vídeollamadas con expertos. 

Blog

El blog es el espacio por excelencia para publicar los contenidos y noticias relacionadas. Y es el camino más eficaz para conseguir atraer visitas a la web. 

Redes sociales

Las redes sociales son un canal más de comunicación y, por lo tanto, no podemos prescindir de ellas. La realidad es que los usuarios van directamente a las redes sociales para contactar con las marcas por la comodidad y la respuesta inmediata que se espera conseguir. 

Estas son algunas acciones que te pueden ayudar a atraer clientes y conseguir posicionar tu marca como referente en el sector. Y lo más importante, para acertar siempre en la elección, empatiza con el usuario, lo mismo que te gustaría encontrar a ti, le gustará encontrar a tu cliente potencial.

Si quieres saber más, en una agencia de comunicación como Ubiqual podemos ayudarte con la estrategia.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

/ Suscríbete a la newsletter de Ubiqual

Mantente al día de las últimas novedades en el ámbito del marketing y la comunicación, así como de nuestra agencia de comunicación.

El responsable de tratar tus datos será: Ubiqual Comunicación S.L., con la finalidad de mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestras ofertas e historias exclusivas. Tenemos la legitimación de tu consentimiento. No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, y siempre tendrás tus derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros que verás en la información adicional en la política de privacidad
Ubiqual logo