Growth hacking: crecer no es sólo cuestión de dinero

Growth hacking

Las pymes y startup están dando muchas lecciones a las grandes empresas. No estamos descubriendo nada cuando afirmamos que ante la falta de recursos el ingenio se activa. Y si no contamos con grandes presupuestos para diseñar campañas de publicidad convencional nos las tendremos que ingeniar para conseguir resultados similares. Ahí entra en juego el growth hacking marketing.

¿Qué es el growth hacking?

Growth significa crecimiento, viralidad; y hacking, que procede de hacker, es la habilidad para llegar a soluciones creativas. Si juntamos los dos conceptos el resultado es una técnica para el crecimiento empresarial sin necesidad de grandes inversiones.

El growth hacking es un perfil capaz de poner en marcha estrategias disruptivas y creativas, para lograr el crecimiento de la marca.

Técnicas creativas de growth hacking

En este artículo nos vamos a centrar en el que consideramos la cualidad esencial de un experto en esta técnica de marketing: la creatividad

Estas son algunas de las técnicas que llevaría a cabo un growth hacker:

Aprovechar el potencial de las redes sociales

Con las redes sociales es más fácil que nunca compartir contenido, solo es necesario dar con la tecla correcta para generar un mensaje que vaya directo a los sentimientos. Si impacta, el resto del trabajo lo harán los seguidores por ti, compartiendo entre sus redes de contactos.

El poder de los incentivos

Hay ocasiones en las que los usuarios necesitan un incentivo para compartir tu contenido. Si es tu caso, no hay que tener reparo en probar. Así lo hizo Dropbox al ofrecer más capacidad de almacenamiento por recomendar su plataforma a los amigos.

Alianzas entre competidores

En ocasiones merece la pena aliarse con la competencia si lo que se busca es crecer. Es lo que se conoce como piggyback (competencia colaborativa). Solo hay que poner como ejemplo a eBay y a PayPal. Cuando comenzó eBay su principal caballo de batalla era la seguridad en la transacción: los compradores no se fiaban de su plataforma de pago. Con PayPal este problema se solventó, eliminando así una de sus debilidades. Por su parte, PayPal se nutría de un gran volumen de clientes, al convertirse en el medio de pago por excelencia.

Partir desde cero

La primera impresión es la que cuenta e impacta. Partiendo de esta premisa, el experto en growth hacker tiene que ser capaz de crear sus propias estrategias creativas. Puede buscar la inspiración en campañas que hayan tenido éxito, pero no se puede conformar con una versión mejorada, su meta tiene que estar en conseguir crear tendencia con algo nuevo y diferente. No es sencillo, pero tampoco imposible. Piensa que si otros lo han conseguido, tu momento está por llegar.

Sácale partido a los partners

Aprovecha todas las aplicaciones y herramientas que existen (y que cuentan con un volumen considerable de audiencia) para incorporarlas a tu producto o servicio.

Técnicas de gamificación para conseguir información

Esta técnica cada vez está tomando más importancia por el potencial que tiene a la hora de conseguir información del cliente. Ellos se lo pasan bien con alguna encuesta o juego entretenido, y tú consigues conocer cómo es su comportamiento y sus gustos. Recuerda que solo si los conoces bien, podrás ofrecerles aquello que necesitan.

Capacidad de reacción

La gran ventaja de la publicidad digital se encuentra en los datos a tiempo real que proporcionan y su bajo presupuesto, lo que te permite hacer pruebas de bajo riesgo. Ahora lo importante no es planificar una campaña que funcione bien desde el principio (para evitar tirar por la borda miles de euros) sino estar atento a cómo la campaña está consiguiendo los objetivos, y si no funciona, actuar de inmediato cambiando de estrategia.

Este perfil profesional es uno de los más demandados, tanto en las startup como en las grandes empresas, porque su creatividad, conocimiento del mercado y buyer persona, y su capacidad de reacción y reorientación estratégica consigue el crecimiento de las marcas, con presupuestos bajos. Si en tu empresa o negocio buscas a alguien así, ten en cuenta que puedes contratar los servicios de una agencia como Ubiqual. No solo dispondrás de un equipo multidisciplinar a tu disposición, sino que además puedes contar con paquetes personalizados y propuestas a demanda. ¿Conoces ya nuestro UBI? ¡Hablemos!

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