eBook de Comunicación Interna

Comunicación Interna en la empresa [eBook]

La Comunicación Interna es un aspecto clave para mantener y reforzar la confianza y la motivación del mayor activo de una empresa: sus empleados.

En Ubiqual hemos creado un eBook de Comunicación Interna para ayudarte a encontrar una guía para elaborar las acciones de comunicación interna en tu empresa, independientemente de su tamaño y facturación, con claves de éxito aplicables a cualquier sector y casos prácticos que pueden ser fuente de inspiración en tu cometido.

Puedes descargarlo de manera gratuita y usarlo sin ningún tipo de restricción.

¿Te resulta útil este contenido? Ayúdanos a compartirlo para que pueda ser útil para otros como tú.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
EBOOK Comunicación Interna

Siempre nos ha preocupado más la percepción que tienen de nosotros en el exterior que lo que piensan en nuestro núcleo interno.

Las empresas invierten esfuerzos y capital en construir una imagen y reputación, sin percatarse que esta tarea resulta más sencilla y, sobre todo, más eficaz si se invierten los esfuerzos en la comunicación interna porque los empleados son los mejores embajadores de la marca.

La opinión de los empleados es más valiosa que cualquier información que aparezca en los medios de comunicación, en los perfiles sociales de la compañía o en los anuncios publicitarios.

Esta confianza que los empleados depositan en sus empresas es lo que hace verdaderamente rentable una marca y el principio para que la confianza hacia el exterior sea convincente.

¿Qué es la comunicación interna y externa?

La diferencia entre comunicación interna y externa consiste en que la comunicación interna es la que se da dentro de la propia empresa entre el equipo humano que la compone, es decir, entre los empleados, o los distintos departamentos, o los puestos responsables y el resto de trabajadores; mientras que la comunicación externa se produce desde la empresa hacia el exterior.

¿Por qué es importante la comunicación interna?

Ante el panorama actual y en aras de conseguir ese factor tan valioso que es la confianza, las compañías tienen un gran aliado en sus empleados. Su motivación y sentido de pertenencia son valores que no solo se quedan entre las paredes corporativas, sino que trascienden al exterior, más aún con las facilidades que brindan las redes sociales para compartir experiencias. El empleado en este sentido es el primer embajador de la marca y el más importante. Que él esté a gusto, informado, motivado y reconocido es la piedra angular en la que debe girar cualquier estrategia de comunicación interna.

¿Qué tipos de comunicacion interna existen?

Existen tres tipos de comunicación interna: descendente, ascendente y horizontal. La descendente es la comunicación que parte de los directivos hacia los empleados con políticas de empresa e instrucciones. La ascendente es la información que surge desde los empleados y llega hasta los directivos con ideas, sugerencias, críticas y opiniones. Por último, la comunicación horizontal es aquella comunicación que se da entre empleados y departamentos con unas caracerísticas y responsabilidades al mismo nivel o similares.

¿Cómo hacer comunicacion interna?

La comunicación interna de una empresa depende de los objetivos recogidos en el plan de comunicación. El principal objetivo debe ser mantener cohesionados, comprometidos y alineados a los distintos trabajadores y colaboradores de la empresa en torno a los valores de la marca en una relación de retrolimentación basada en la transparencia, honestidad y comprensión.

¿Cómo elaborar un plan comunicacion interna?

Un plan de comunicación interna es un documento que recoge el programa comunicativo de la empresa así como las pautas que han de guiar a la compañía a seleccionar, elaborar y transmitir la información dentro de la organización conforme a unos objetivos empresariales y humanos. El plan de comunicación interna se compone de las siguientes fases:
Auditoría interna, Objetivos, Público, Definición de mensajes, Canales, Plan estratégico, Presupuesto y Calendario, Medición de resultados, y Auditoría interna.

¿Cómo medir la comunicacion interna?

 Para evaluar los resultados de una comunicación interna efectiva y corregir posibles desviaciones se debe medir todas las acciones que se llevan a cabo. El plan de comunicación interna tiene que contener unos objetivos, unos KPI’s y unas métricas de medición, que pueden ser por ejemplo la participación que ha suscitado la comunicación —incluyendo visualizaciones, tasa de apertura, rebote, clics…— y, sobre todo, el sentimiento de la acción ha generado —retroalimentación, comentarios, opiniones, etc—.

¿Cómo mejorar la comunicación interna en una empresa?

Para generar un buen ambiente laboral, con trabajadores motivados, responsables y comprometidos es necesario una buena comunicación interna. Ésta se puede mejorar creando un manual corporativo y de bienvenida, fomentando un diálogo abierto entre os diferentes departamentos, fortaleciendo conexiones y relaciones, elaborando comunicaciones participativas, utilizando herramientas en línea, organizando eventos y actividades, y sobre todo posibilitando el acceso a la información de forma rápida y transparente.

Descarga ahora de forma totalmente gratuita el ebook:
“La comunicación interna”

Ebook gratuito - La comunicación interna
Recursos de marketing digital

¿Quieres conseguir más recursos gratuitos?

Visita la sección de recursos gratuitos para mejorar la comunicación en tu empresa

WhatsApp chat

¿Te ayudamos?

Si tienes algo que contarnos, estaremos encantados de escucharte.

Logo ubiqual solo trazado blanco sin fondo