Cuando hablamos de tendencias, y en el caso de branding no se libra, hay que tener presente que cada vez todo va más rápido. El futuro no existe, puesto que este cambia a medida que vivimos el presente.
A día de hoy, es difícil reconocer un estilo de la década si hablamos de comunicación, marketing o diseño visual de las marcas. Claro que se pueden identificar tendencias y situarlas en la línea temporal, pero hemos dejado de poder hablar de estilos concretos y de décadas como algo intrínseco.
Una evolución tecnológica fugaz
Estos continuos cambios vienen dados en gran parte por la rápida evolución tecnológica. Pasamos muchas horas al día recibiendo mensajes de decenas de marcas y contemplando imágenes en soportes diferentes. Es lógico que nos cansemos de ver y leer mensajes similares y que captar nuestra atención resulte una tarea de lo más difícil.
A pesar de todo, bicheando un poco, podemos destacar una serie de tendencias que en los últimos meses han ido ganando fuerza.
La mujer como tendencia en branding
Las recientes reivindicaciones en materia de igualdad de género y el papel de la mujer en la sociedad, han dado lugar a que las marcas rompan con estereotipos machistas para conceder todo el protagonismo a las mujeres. Una figura con una actitud poderosa y capaz de movilizar a la sociedad.
La sostenibilidad es clave
Vivimos en una era de continuos cambios, en la que las compañías se empiezan a cuestionar por el sentido de su actividad hacia los usuarios, más allá de la simple venta de un producto o servicio.
La sociedad es cada vez más sensible y responsable, y exigen a las organizaciones que nos expliquen de qué forma van a ser parte del entorno, es decir, como afecta su actividad al medioambiente y a nosotros mismos.
Queremos hechos, realidad y no solo unas bonitas palabras
El propósito pretende cambiar modelos de negocio y estructurar actividades para crear modelos que supongan un futuro responsable con la sociedad y el entorno.
No importa lo que vendas, sino la capacidad de crear valor en torno al producto o servicio que comercializas.
La era de la servitización: crear valor
Pero ¿Qué es la servitización? Se trata de entender al cliente, ya que este es quien le dará uso al producto y servicio, y quien al final, aumentará su valor otorgándole servicios y funciones adicionales.
Las marcas deberán buscar la manera de que sus clientes creen vínculos más allá del producto.
En busca de la autenticidad
La sociedad en la que vivimos busca la autenticidad. Quiere las cosas tal y como son, sin maquillar. Dejamos a un lazo la manzana roja, brillante y perfecta, sin ninguna magulladura. Sabemos que no es de verdad, que las autenticas no brillan y que cuanto más fea más rica.
Entran en juego los productos “clean”. No son más que productos que no contienen nada más que lo que importa de verdad, sin funciones añadidas: sin conservantes, sin colorantes, sin aditivos. 100% natural.
La elección de un tagline
“Pequeño mensaje de texto similar a un slogan que procura ser, por ejemplo, ocurrente, divertido o ingenioso; un Tagline es una herramienta importantísima para añadir valor y significado a cualquier tipo de marca y hacer que la gente se sienta atraída por ella” IIEMD
La era en la que vivimos, los nuevos entornos digitales y en constante cambio en los que vivimos hacen que este concepto empiece a tratarse de manera diferente.
El tagline tenía la función de diferenciar los mensajes de las campañas, por ejemplo, cuando había que usar una valla publicitaria para comunicar: constas de un espacio determinado para transmitir un mensaje. Ahora las vallas son digitales, y la manera de contar las cosas ha cambiado.
Todo lo que acabe en -ify está de moda
Spotify, Cabify, Lookfy… ¿Por qué las marcas escogen nombres con el sufijo “ify”?
El sufijo anglosajón -ify, permite que un sustantivo realice una acción. Por ejemplo, Chicfy significaría “chicficar” , “hazlo chic” .
Aunque en casi todos los casos son juegos de palabras al que añaden el sufijo “fy” para hacer el nombre de la marca más atractivo.
Tiene un sentido más comercial, un nombre más pegadizo y fácil de recordar, y sobre todo, sugiere modernidad. Es por eso que durante este año 2020, seguiremos viendo como las nuevas marcas lo siguen usando.
El concepto de marca se desdibuja
Que si visión, misión, posicionamiento, propósito, valor de marca, insight, tagline, slogan… La definición de marca cada vez es más extensa, empieza a complicarse, del mismo modo que se dificulta la plataforma estratégica de ésta.
Vamos a ver cómo se pretende simplificar la definición de una marca, cómo el propósito se sobrepone a la visión y cómo con el Brand Story se comunicarán los valores y la personalidad de una marca.
El fin del Yoísmo
Durante muchos años no nos hemos desprendido del movimiento denominado como “yoísmo”. Movimiento que surge como reivindicación del “yo” frente el resto de la sociedad.
Ahora se trata de buscar un equilibrio entre el “yo” y el “nosotros”. Queremos ser únicos pero no estar solos. Ser la mejor vestida pero rodeada de amigas con estilo. Ser el mejor delantero, pero con un buen equipo.