Sácale todo el partido a las campañas de marketing móvil

campañas marketing móvil

El móvil se ha convertido en un complemento indispensable. Podemos olvidarnos de la cartera, del paraguas, de un gorro, de todo menos de este dispositivo que está acaparando gran parte de nuestra vida. Además, el móvil se ha convertido en un objeto muy personal, tanto que hasta dispone del acceso a nuestros datos bancarios para las compras por móvil. Este es el binomio perfecto para empezar (si no lo has hecho ya) a plantear estrategias centradas exclusivamente en el móvil.

El momento ideal para las estrategias móviles

Quizá no te has dado cuenta pero cuando recibes un sms, una notificación o un email a través del móvil no se percibe como algo intrusivo. Es el momento de las marcas para mostrar su cercanía al potencial cliente y entrar en su zona de confort a través de la pantalla de un móvil.

Moda, cultura y comida a domicilio, los artículos más comprados a través del móvil

El estudio anual de Mobile & connected devices, elaborado por GFK y nPeople, para IAB Spain, ofrece datos muy reveladores y que bien analizados nos aportan muchas pistas para saber el camino que tenemos que seguir en mobile marketing.

Según este estudio, los sectores que más ventas han conseguido a través del móvil son moda (49,1%); ocio y cultura (45,6%) y comida a domicilio (48,4%). Por debajo del 40% se sitúan los productos tecnológicos, vuelos, belleza e higiene y productos de alimentación.

Compras con contactless desde el móvil, una tendencia en auge

Al consumidor le gusta la comodidad y la rapidez, eso lo tenemos que tener presentes todos los profesionales del marketing. Y es que hoy en día hay que poner el foco en el diseño centrado en el usuario, para satisfacer sus necesidades; ya que de nada sirve tener un producto de gran calidad si el cliente no lo percibe así.

Esta comodidad que mencionamos es la que busca el 30% de los participantes en el estudio de IAB Spain, cuando utilizan su móvil para realizar pagos a través del servicio de contactless.

El móvil en el customer journey

Es importante conocer que el móvil es el dispositivo que se utiliza para buscar información sobre un producto antes de la compra (el 85% en los menores de 34 años; y el 79,6% el resto de edades). Por eso es tan importante que la web sea responsive, para que se adapte a las dimensiones de la pantalla móvil; y no se pierda ningún contenido relevante.

Pero el móvil también tiene un papel importante en el momento de la compra, ya que el 61,9% contrata o compra un producto directamente desde este dispositivo. Este porcentaje baja en el caso del servicio postventa, un 14%. Estos datos son importante conocerlos para definir las estrategias de márketing móvil, ya que será más efectivo dirigir las acciones hacia esa primera fase, cuando el usuario está buscando la información. ¿Cómo lo podemos hacer? Pues a través de publicidad display y de los enlaces patrocinados en Google; ya que otros de los datos que se desprenden de este estudio es que es el buscador más utilizado a la hora de buscar con este dispositivo.

Qué tipo de anuncios se clican más con el móvil

Este es otro dato interesante, para saber cuánto de efectiva será las campañas publicitarias. En 2019 aumentó considerablemente el interés por clicar en anuncios relacionados con productos tecnológicos (51,5%). Le sigue la categoría viajes y turismo (49,9%); cine, series y televisión (49,3%); restaurantes (41,1%); moda (39,7%) y música (41,3%).

Lo que es cierto, según este informe, es que el 74% de los encuestados declara haber clicado en publicidad de su interés mientras navegaba con su smartphone.

Acciones de marketing móvil

El móvil ofrece muchas oportunidades en cuanto a las estrategias de marketing. Uno de los elementos que podemos utilizar al máximo son los código QR Este código responde perfectamente a las exigencias del consumidor: comodidad y agilidad, al poder acceder a la landing page creada por la marca en cuestión de segundos.

La geolocalización es fundamental en el uso del móvil. Las marcas hoy más que nunca tienen la posibilidad de hacerse visibles a los potenciales clientes que están muy cerca de su establecimiento. Por ejemplo, lanzándoles una oferta relámpago, para que entren en la tienda física. Esta localización también es muy importante de cara a los buscadores, pues lo lógico es que cuando se busca un restaurante, una óptica o una clínica, se busque las más cercanas.

El vídeo mobile se ha convertido en tendencia desde el año pasado. En los móviles nos gusta consumir principalmente imágenes y contenido audiovisual, dejando los textos para una lectura en pantallas más grandes.

A diferencia de la tablet, está claro que el uso del móvil es una tendencia que va a más, sobre todo, por la gran cantidad de acciones que permite hacer. Así que no está de más probar alguna campaña de marketing en este medio.

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