Quiero digitalizar mi negocio, ¿cómo comienzo?

digitalizar negocio

Llegan nuevos tiempos para los comercios y nuevas oportunidades de crecimiento. Cada crisis hay que verla como una oportunidad de aprendizaje y esto es lo que precisamente está ocurriendo con la pandemia. Las pymes, que hasta ahora funcionaban bien con clientes de proximidad, y eran reacias a la digitalización (por la inversión, y por el esfuerzo y miedo que supone lo nuevo) se han dado cuenta de que tener una tienda online no es cosa solo de las grandes empresas o de aquellas que tienen a profesionales especializados. La tecnología abre oportunidades para todos, con independencia de su tamaño. Esta es una de sus grandes ventajas.

La digitalización hace visible tu negocio

Una de las principales ventajas de la digitalización es que permite a las pymes competir en igualdad de condiciones con las grandes marcas. Solo hay que tener una buena estrategia de marketing digital, definir los objetivos que se quieren conseguir y conocer el público objetivo del negocio.

Ya no es necesario invertir grandes partidas presupuestarias para conseguir visibilidad. La publicidad digital es una herramienta eficaz. Sus principales ventajas son:

  • La inversión es más reducida que la publicidad tradicional. Además, su resultado no depende tanto del dinero invertido, sino de la creatividad de la campaña y de la correcta selección de las palabras clave. 
  • Hay muchos formatos que se pueden utilizar: desde texto hasta imágenes y vídeos. 
  • La personalización es su gran ventaja. Apuntamos al cliente potencial. Ya no ocurre como con la publicidad tradicional, donde era necesario invertir mucho dinero para alcanzar a la mayor audiencia posible, con la esperanza de que algún cliente potencial la pudiera ver. Ahora no, tanto las redes sociales como Google AdWords te permiten realizar una segmentación para no perder el tiempo en hacerte visible con usuarios que no necesitan tus servicios.
  • Seguimiento en tiempo real. Las campañas publicitarias se siguen en tiempo real, de manera que puedes optimizarlas al máximo, haciendo los cambios oportunos.
  • La medición es otro de los grandes beneficios de esta publicidad. Se obtienen métricas muy valiosas para conocer el perfil de usuario que se ha interesado en nuestra campaña, cuántos han hecho clic en el enlace y cuántas ventas se han efectuado.

Creación de una web

Para hacer tu negocio visible es esencial crear una web. Es el mejor escaparate para los productos o servicios; y la mejor carta de presentación de la marca. Aspectos a tener en cuenta:

  • Diseño responsive. Teniendo en cuenta que 8 de cada 10 usuarios acceden a internet a través del móvil es esencial que la web esté adaptada. Si además se van a vender productos online es recomendable crear una web móvil específica, que contenga las opciones imprescindibles para realizar la operación.
  • Información de la marca. A través de la web el usuario tiene que conocer la marca, tener una idea clara de cuál es su visión, misión y valores.  Un buen branding del negocio.
  • Blog. La mejor manera de que los clientes lleguen a tu página es que te encuentren mientras buscaban por internet. Para ello hay que definir una estrategia de contenidos. El canal para transmitir estos contenidos es a través de un blog.
  • Redes sociales. Se han convertido en el canal principal para estar cerca de los clientes. Hay que tener en cuenta que buena parte de la población tiene en su móvil varias redes sociales y si tienen cualquier duda es más ágil tirar de ellas para contactar con la empresa. Normalmente las empresas contestan rápido, y además es un servicio gratuito para el cliente.
  • SEO. El posicionamiento orgánico es otro de los pilares. Tener bien seleccionadas las palabras clave es el trampolín para conseguir esa visibilidad. Cuando los usuarios tienen una necesidad, acuden a los buscadores y si las palabras que utilizan en la búsqueda coinciden con tus palabras clave habrás dado un gran paso para que te encuentren. Mira aquí cómo elegir un buen SEO (o agencia).
  • Actualización. De nada sirve tener una web si no se va a mantener actualizada. El efecto que se puede conseguir es el contrario: una mala imagen. Cualquier cambio de productos, servicios o sobre la empresa es un buen canal para comunicarlo.

Estrategias de marketing digital

Dependiendo del negocio y de los objetivos que se quieran conseguir hay distintas estrategias de marketing digital que se pueden llevar a cabo. Las más utilizadas son:

Marketing de contenidos

Crear contenidos de valor para los potenciales clientes es vital. Hay que tener en cuenta que a todos nos gusta comprar, pero nos incomoda que nos vendan. Preferimos ir nosotros a la tienda cuando lo necesitemos. Entonces, lo que tenemos que hacer es generar en el usuario esa necesidad. ¿Cómo lo hacemos? a través del contenido.

En el marketing de contenidos distinguimos tres fases:

  • Exploración. En esta fase tenemos que ofrecer contenidos que despierten en el usuario una necesidad. En esta fase, por ejemplo, se encontrarían los negocios locales que no tienen una web para la venta, y que quizás no se han parado a pensar que este es el motivo de la bajada en las ventas.
  • Consideración. Una vez que se conoce la necesidad, comienza el proceso de búsqueda de soluciones. En este contexto, por seguir con el ejemplo, las agencias de marketing ofrecemos formación gratuita para que los comercios locales puedan dar pasos de digitalización por sí solos.
  • Decisión. Tras la búsqueda y comparación, el cliente decide la marca que le va a resolver su problema o necesidad.

Es hora de hacer despegar tu negocio aprovechando las grandes oportunidades de la tecnología digital. ¿Que tal si te apoyas en una agencia como Ubiqual que sepa entender tu marca y te ayude a reccores el camino hacia el éxito?

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la newsletter de Ubiqual

Mantente al día de las últimas novedades en el ámbito del marketing y la comunicación, así como de nuestra agencia de comunicación.

Otros artículos relacionados

¿Buscas algo más relacionado con la comunicación y el marketing?

¿Te ayudamos?

Si tienes algo que contarnos, estaremos encantados de escucharte.

Logo ubiqual solo trazado blanco sin fondo