Ubiqual logo

Agencia creativa de comunicación y marketing digital

¿Qué es Keen? El nuevo intento de Google de red social

FECHA

ESCRITO POR

CATEGORÍA

Está claro que Google es una incansable máquina de imaginar proyectos, sacarlos a la luz, mantenerlos a veces hasta el extremo (véase Google+), cerrarlos en ocasiones de forma inesperada a pesar de su éxito (te echamos de menos Google Reader), o mantener a la vez dos herramientas similares con funciones semejantes (Google Maps y Waze).

Peor suerte corrieron las Google Glass, Wave, Buzz, Orkut, Picasa, Panoramio, Google Video (sí, hubo un intento de fagocitar YouTube) y no digamos de las aplicaciones de mensajería que van y vienen y nadie sabe dónde están (Duo, Talk, Allo, Hangouts…). ¡Si hasta existe un cementerio!

De dónde sale Keen

Esta fuente inagotable de ideas se llama Area 120, la madre creadora de productos experimentales de Google que ayuda a pequeños equipos a construir rápidamente nuevas herramientas en un entorno empresarial. Como ellos mismos dicen, desarrollan, lanzan y prueban docenas de ideas innovadoras que de otro modo no podrían explorarse. Shoelace fue un ejemplo del año pasado ideado como red social para «conectar gente con intereses comunes a través de actividades en persona» que con la pandemia del coronavirus acaba de recibir su estocada.

La mayoría de estos experimentos fracasarán, pero de este modo van explorando los límites y aprendiendo de los errores para que vez en cuando algo sí que tenga éxito. El resultado ya lo conocéis.

En búsqueda de una nueva red social

De este modo de experimentación constante surgió Keen —afilado, entusiasta, aficionado—, un espacio rollo Pinterest para aspectos que se extienden más allá de unas pocas búsquedas o imágenes inspiradoras. Keen se trata de búsquedas, actividades o procesos más largos: lo que llevas contigo y lo que siempre estás buscando.

Hace poco, por cierto, lo intentaron también desde aquí con Tangi, otra mutante mezcla de TikTok y minitutoriales en vídeo. Keen, sin embargo, se posiciona más como una manera de recopilar contenido, recomendar cosas y conectarnos entre nosotros a través de nuestros intereses; más que los clips puntuales de Tangi.

Todo ello, claro, regado con inteligencia artificial, machine learning y las propias búsquedas de Google para aprender de ti y ofrecerte el contenido adecuado en cada momento y en cada necesidad de información. Busco cómo cuidar plantas de interior, los mejores sistemas de audio para mi coche, decorar una oficina o descubrir rincones olvidados de la geografía mundial… Al final es sencillamente una nueva forma de crear tablones colaborativos en las que compartir intereses y seguir los de otros usuarios.

Con qué propósito

Pues bien, Keen pretende ser un modo de vida más que una actividad puntual. En Keen decidimos con qué queremos pasar más tiempo para luego seleccionar el contenido de la web y seguir a las personas que lo crean. Así, elegimos el contenido que nos gusta, lo compartimos con otros y encontramos nuevo contenido basado en eso que hemos elegido.

El objetivo es así ir aprendiendo de nuestras búsquedas para recomendarte día a día nuevos contenidos basados en nuestros gustos e intereses.

Además, tus publicaciones —keens— podrán ser públicas o privadas, y controlar lo que se comparta y quién puede contribuir. Podrás guardar los resultados de búsqueda, compartirlos o crear otros nuevos que irán alimentando ese aprendizaje automático de que te hablábamos antes. Todo ello en tres secciones diferentes:

  • Gemas: tus resultados guardados.
  • Explorar: resultados nuevos conforme a tus gustos.
  • Búsquedas: tus consultas que puedes actualizar o editar.

Puedes descargártela para Android aquí. ¿Triunfará? Pues puede que sí, puede que no. Sólo Google lo sabe. Bueno, Google tampoco…

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

/ Suscríbete a la newsletter de Ubiqual

Mantente al día de las últimas novedades en el ámbito del marketing y la comunicación, así como de nuestra agencia de comunicación.

El responsable de tratar tus datos será: Ubiqual Comunicación S.L., con la finalidad de mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestras ofertas e historias exclusivas. Tenemos la legitimación de tu consentimiento. No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, y siempre tendrás tus derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros que verás en la información adicional en la política de privacidad
Ubiqual logo