Por una navidad digital. El caso de las confiterías

confiterías online en Navidad

En otras circunstancias las marcas ya estarían definiendo con ilusión las estrategias de Navidad. Es una época marcada por la alegría, la positividad, las ganas de salir a la calle a ver las luces y a comprar regalos. Este año habrá luces, escaparates adornados, pero faltará la esencia: calles abarrotadas de gente. Pese a todo, y aunque la tendencia va a ser la de gastar menos que otros años (la crisis económica está afectando, de una u otra manera, a los bolsillos) seguirá habiendo regalos y caprichos para uno mismo, pero este año nos vamos a lanzar a las compras online, como se ha venido haciendo desde el confinamiento.

Compras anticipadas en busca de promociones

Según un estudio elaborado por eBay los consumidores van a adelantar las compras navideñas aprovechando las promociones que puedan ir lanzando las marcas. Por ello, es importante anticiparse, pensar por adelantado y comenzar a definir y ejecutar las campañas de marketing digital. Mención especial cabe para el Black Friday, cuarto viernes de noviembre y pistoletazo de salida a las compras navideñas con suculentos descuentos.

Los sectores para los que la Navidad comienza ya

Hay sectores que en esta época cobran mayor importancia, como son las confiterías que elaboran productos navideños, como turrones, mazapanes y polvorones. Estas empresas son conscientes de la importancia que ha tomado la digitalización y el comercio online para poder llegar a los clientes, más allá de su municipio. Con la amenaza constante de un nuevo confinamiento, ya son diversas las confiterías que están demandando la creación de un e-commerce a las agencias de comunicación especializadas en diseño web.

En este caso en concreto nos queremos centrar en un negocio tradicional como las confiterías que deseen dar el salto al terreno online con la creación de una estrategia digital para estas Navidades:

Marketing digital para las confiterías

Los negocios tradicionales centrados en el sector de la alimentación, más aún cuando se trata de dulces, generan engagement con cierta facilidad con los consumidores. Para aquellas marcas que todavía no han entrado en el terreno digital, este es un momento idóneo:

¿Tienes una web corporativa? ¿Qué tal un e-commerce?

El primer paso a dar por las marcas de confitería que quieren tener presencia en internet y conseguir visibilidad es la creación de una web corporativa acompañada de un e-commerce donde poder vender tus productos. Dicha web tiene que estar optimizada para conseguir atraer visitas, que posteriormente puedan convertirse en clientes.

También es conveniente disponer de una web responsive totalmente adaptable a todos los dispositivos —pantalla de ordenador, tablet, smartphones…— tanto para buscar información como para realizar compras (las apps proporcionan comodidad y rapidez).

Estrategia de contenidos

La manera más efectiva de llegar a los consumidores es a través de contenido de valor. El espacio adecuado es a través de un blog. Las recetas de repostería son el contenido estrella de las confiterías. Recetas de dulces que aceptan muy bien otros formatos que no sea el textual, como pueden ser los vídeo, ya sean grabados o emitidos en directo a través de las redes sociales.

Las fotografías de los productos adquieren gran protagonismo en este tipo de web, y es que el usuario necesita ver el resultado final. Al respecto, en la web hay que cuidar al máximo las imágenes, para optimizarlas en beneficio del posicionamiento.

Los dulces son productos que dan mucho juego en distintas épocas del año: Navidad, Día de la Madre, Día de los Enamorados, Día de Todos los Santos, fiestas nacionales y locales. Es aconsejable tener a mano el calendario para crear un plan de marketing digital de cara a obtener resultados.

Estrategia de social media

Las imágenes son un valor importantísimo que tienen las confiterías y que puede utilizar a su favor para conseguir visibilidad, atraer usuarios a su web y generar engagement.

Instagram es la red social por excelencia para el sector. Definir un plan de social media específico para esta red social es un acierto. Publicar post con recetas, talleres y demostraciones en directo, vídeos en instragram TV, stories, acciones con influencers, sorteos, promociones. Todas estas acciones son el blanco perfecto para conseguir me gusta y seguidores.

Para desarrollar campañas de publicidad por redes sociales, la primera red a explotar es Facebook, por su capacidad de segmentación para llegar a los clientes potenciales.

Estrategias de SEO y SEM

Para conseguir visibilidad, reconocimiento de marca y atraer posibles clientes a la web es esencial contar con un buen seo para la optimización del contenido y campañas SEM de publicidad en buscadores.

Es el momento de la digitalización para el sector de la repostería. Una oportunidad para llegar a nuevos perfiles de clientes y extender el negocio a nivel nacional, aprovechando la alta oferta disponible de empresas de delivery.

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