¿Por qué hay asociaciones con tanta visibilidad?

visibilidad asociaciones

Si formas parte de una asociación, fundación u ONG seguro que se te ha pasado por la cabeza el motivo por el que otras asociaciones similares han conseguido captar más fondos, tener mayor visibilidad y percepción de marca. La respuesta se compone de dos palabras: marketing digital. Al igual que las empresas, que necesitan generar la necesidad en el consumidor de su producto o servicio; las asociaciones necesitan tener visibilidad, para conseguir reputación y captar fondos.

Uso de las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en el canal imprescindible para las empresas, para dar a conocer al exterior las acciones que desarrollan y para estar cerca de su público. En el caso de las asociaciones esta presencia es más necesaria aún porque estos canales sociales son idóneos para dar a conocer el servicio social y para encontrar a los socios, que van a garantizar la continuidad de esta labor.

Las redes sociales se centran más en la sociología y la psicología que en la tecnología, Brian Solis

Aunque para las asociaciones todas las plataformas sociales son válidas, hay que tener en cuenta los objetivos y el público potencial para determinar cuáles serán los más idóneos.

  • Facebook e Instagram: ambas redes sociales son imprescindibles para las asociaciones. En primer lugar porque gracias a su poder de publicidad se pueden lanzar campañas con impacto, con baja inversión. En segundo lugar, las personas que reciben la ayuda de la asociación comparten el contenido entre su círculo, ampliando el alcance de la visibilidad. Además, hay que tener en cuenta que Facebook es una red más personal, la utilizamos para compartir fotografías, estados y aquello que nos interesa personalmente con los familiares y amistades más próximas.
    Del mismo modo, Instagram es idónea para aquellas asociaciones cuya actividad sea visualmente atractiva. Las stories son una gran oportunidad para difundir estas acciones. Además, se puede conseguir el apoyo de influencer para aumentar el alcance.
  • Twitter. Es la red social de la inmediatez y la brevedad, para dar a conocer noticias que afectan a la asociación, por ejemplo, leyes; ayudas, etc. Si somos capaces de generar contenidos de interés y de actualidad, es un canal que nos puede servir de gran ayuda.
  • LinkedIn: no podemos dejar de lado LinkedIn porque en esta red social hay profesionales de todos los sectores. Empresas que nos pueden ayudar con su prestación económica. Es la plataforma por excelencia para conseguir financiación.

La Responsabilidad Social de las empresas es una gran oportunidad para las asociaciones

A colación de lo indicado en el apartado de redes sociales, las asociaciones necesitan recursos económicos para que la ayuda sea gratuita para las personas que se ven beneficiadas. Y esta financiación llega de la mano de las empresas. A su vez, para las compañías es una oportunidad para construir un colchón reputacional, mejorar su imagen y además poder acogerse a las deducciones fiscales. Mira estos servicios incluidos en Comunicación.

Las asociaciones tienen un reto: estar allí donde se encuentran las empresas, para hacerse visibles. Antes era necesario tirar del teléfono y puerta fría para llegar a las empresas, era complejo poder enseñar a través de las palabras y un dossier la ayuda que ofrecían. Pero ahora es más sencillo y menos intrusivo, porque los interesados pueden obtener toda la información simplemente visitando la web de la asociación y las redes sociales.

En este sentido volvemos a insistir en la importancia de LinkedIn. Directivos, CEOS, RRHH, comunicación interna, etc. hay muchos profesionales dentro de esta red social y, por tanto, muchas oportunidades para llegar a ellos.

Estrategias de marketing digital en las asociaciones

No podemos olvidar la importancia de definir estrategias de marketing digital. Como ya hemos indicado, una de las más importantes es el content marketing, para generar contenido de valor y transmitir la transparencia que las asociaciones necesitan para captar socios y recursos económicos.

Las estrategias de marketing móvil

Son otra gran oportunidad ya que el móvil se ha convertido en un objeto personal que llevamos a todas partes. Los vídeos son una manera eficaz y no intrusiva de llegar al público potencial.

Plan de social media

Estar por estar en las redes sociales no tiene ningún sentido. No podemos publicar de manera aleatoria, sin seguir una estrategia, porque lo único que se consigue es gastar tiempo y hacemos un flaco favor a la reputación.

El plan de social media requiere marcar unos objetivos, siguiendo los criterios SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y realizables en un tiempo establecido), unas estrategias, unas acciones concretas y un calendario.

Creación tienda online

La mayoría de las asociaciones encuentran en los productos un gran aliciente para conseguir fondos. Por ello, es importante tener integrada una tienda online en la web corporativa.

Crear un blog

Dentro de la web corporativa es fundamental tener un blog para generar el contenido. Noticias sobre las actividades que se desarrollan, ayudas que se consiguen, mejoras de los pacientes, actualidad sobre el sector, recursos para los afectados, etc. Definiendo una estrategia de contenidos se puede conseguir los objetivos buscados: visibilidad, captación de fondos.

Casos de éxito en asociaciones

Estas asociaciones son un ejemplo de cómo las estrategias de marketing digital y difundir contenido de valor en las redes sociales repercuten positivamente en la visibilidad, la reputación y la captación de socios.

Juegateriapa

Juegaterapia surgió con una historia detrás: la de Mónica Esteban, que un día regaló una Play Station a un niño que estaba recibiendo quimioterapia. Comprobó como el juego ayuda enormemente a estos niños. Esa es la esencia de esta asociación: regalar tablet, videojuegos y conseguir parques infantiles en los hospitales a través de las donaciones. Todas las asociaciones tienen una historia detrás, solo hay que saber transmitirlas al exterior y que los objetivos sean coherentes con esta historia.

#Laalegriatambiencura con este hashtag la asociación cuenta la historia de los niños que han superado esta dura enfermedad. También son habituales en las redes sociales el antes y después de estos niños tras superar la enfermedad.

#aplausosjuegaterapia es otra acción realizada por Juagaterapia, con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil. Consiguió una gran repercusión. Es importante aprovechar las fechas señaladas del calendario para organizar acciones puntuales que tengan repercusión.

Campañas de marketing. La asociación lleva a cabo diversas campañas de marketing eficaces, como son el calendario anual, donde cuenta con la participación de personajes famosos; los muñecos pelones (el pañuelo es diseñado por un famoso que apadrina el muñeco); campañas de marketing móvil para conseguir donativos a través del envío de sms y campañas.

Juegaterapia es un ejemplo de cómo una asociación puede conseguir una gran repercusión.

Unicef

Unicef es otro ejemplo de buenas prácticas tanto en el ámbito de la comunicación como del marketing digital:

  • Contenido en el blog. Este contenido que publica en el blog se difunde a través de las redes sociales. Es contenido que aporta valor: historias de superación de los niños; informes sobre la infancia; consejos sanitarios y educativos. También  crean ebook para su descarga.
  • Tienda online. Disponen de un ecommerce dentro de la web para la compra de productos.
  • Vídeos en directo en Instagram. Durante el confinamiento han realizado vídeos en directo con psicólogos y pediatras expertos en la infancia.
  • Apoyo de personalidades públicas. Unicef cuenta con el apoyo de diversas personalidades. Esto es un plus en la imagen ya que tendemos a pensar que las causas apoyadas por personalidades influyentes son más transparentes.
  • La solución para conseguir mayor visibilidad es el marketing directo. Si la falta de tiempo es un impedimento para conseguirlo, las agencias de marketing como Ubiqual te pueden ayudar.
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