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Instagram Reels: nuevas oportunidades para llegar a los clientes

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A estas alturas todos sabemos el potencial que tiene Facebook para los negocios. Es una de las plataformas sociales que almacena más información sobre los usuarios y eso se convierte en una mina de oro para poder acceder a los clientes potenciales. Por extensión, podemos decir lo mismo de Instagram, que además cuenta con un plus: la popularidad que ha alcanzado por encima de su ‘progenitor’ (ya que los errores de protección de datos que persiguen a Facebook le están pasando factura). Instagram no quiere perder su hegemonía y por ello tiene en el punto de mira a su gran competidor: TikTok. Y su apuesta se llama Reels.

Los caros anuncios en TikTok

TikTok comenzó siendo una red social para los adolescentes en China, pero como todo lo que acontece en cuanto a tendencias virtuales es impredecible, esta red social ha entusiasmado a los jóvenes, pero también a los adultos, y más aún a los famosos, que sacan su lado más artístico a través de vídeos en formato corto. Estos cambios de tendencia son seguidos de cerca por las marcas, que están dispuestas a invertir en publicidad en aquellas redes sociales donde está su público. Hasta hace no mucho la publicidad en TikTok estaba limitada a las grandes compañías debido a su elevado precio (el mínimo a invertir era de 20 €/día), pero poco a poco va siendo más asequible a las marcas más pequeñas.

Lo nuevo de Instagram se llama Reels

Esta accesibilidad a las empresas supone una amenaza para Facebook e Instagram, por eso esta plataforma social no se ha quedado parada y sigue actuando: primero fueron las stories, que duran 24 horas (con la posibilidad de que se queden grabadas al almacenarlas en las portadas); también crearon los directos (IGTV) y ahora llega Reels, para grabar vídeos musicales en formato corto.

Tanto es la similitud con TikTok que la reacción de esta red social no se ha hecho esperar y en un tweet comentan: «Bien… Esto parece familiar».

well… this looks familiar 🤔😉 https://t.co/V8GyRSXkPu

— TikTok (@tiktok_us) August 6, 2020

Cómo funciona Reels

Reels, como todas las herramientas que ha ido añadiendo Instagram a su plataforma social es muy sencilla de utilizar; y está al alcance de todos los usuarios, ya que no hace falta instalarse ninguna aplicación adicional, sino que se accede a ella desde la propia interfaz de la cámara.

Una vez seleccionada, Reels te permite grabar y editar vídeos breves con control de velocidad, efectos visuales y música. Puedes elegir entre grabar una serie de clic del tirón, con 15 segundos de duración, o editar vídeos almacenados en el móvil. Para grabar el vídeo hay que mantener pulsado el botón de captura.

Cómo se comparte un Reels

Instagram diferencia entre los perfiles públicos y privados, de modo que es el usuario el que decide de qué manera quiere compartir sus vídeos:

  • Cuenta pública: si el perfil es público el vídeo se puede compartir en el espacio denominado ‘explora’. También se puede compartir con los seguidores directamente en el feed. Para conseguir mayor alcance se puede añadir al Reels canciones, hashtag o efectos. De esta manera, cuando un usuario clique en esa canción, busque ese hashtag o efecto Instagram le recomendará tu Reels.
  • Cuenta privada: como ocurre con el resto de publicaciones, el Reels solo lo podrán visualizar tus seguidores.

Una vez creado el Reel para compartirlo hay que ir a la pestaña ‘compartir’, cambiar la imagen de portada, se añade un título y se puede incluir hashtag o etiquetar. Los Reels aparecerán en tu perfil, en una pestaña específica.

La ventaja que tiene TikTok, y por lo que se ha hecho popular, es la posibilidad de ver los vídeos a través de otras aplicaciones, por ejemplo, en Instagram. Mira también cómo TikTok lanza #EduTok, tutoriales en vivo para enseñar a los más jóvenes. Habrá que esperar a ver si Instagram consigue lo mismo.

reels de instagram

Efectos que se pueden crear en Reels

Reels te permite jugar con la música, los filtros, la velocidad, para crear vídeos divertidos y que capten la atención.

  • Velocidad: puedes elegir entre ralentizar o acelerar tanto la imagen con la música.
  • Temporizador: permite poner una cuenta atrás desde la que comenzará a grabarse el vídeo. Esto es muy útil cuando tienes que usar el manos libres para grabar tu propio vídeo.
  • Efectos de realidad aumentada: este es uno de los puntos fuertes de Reels, la posibilidad de añadir elementos de realidad aumentada.
  • Audio: se puede elegir una de las canciones de la biblioteca de Instagram o añadir tu propia canción. En los perfiles públicos, el audio se le atribuye a la cuenta, por lo que el resto de usuarios pueden usar ese audio al clicar ‘usar audio de tu Reel’.
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