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La responsabilidad social corporativa sí genera valor

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La responsabilidad social corporativa no es un concepto nuevo, lo que ocurre es que siempre ha quedado relegado a un segundo plano. Pero si algo nos ha demostrado esta situación excepcional es que las empresas que ayudan de manera desinteresada acaban teniendo su recompensa en forma de engagement y fidelidad. Es un tema que se ha popularizado, como bien se aprecia en Google Trends, donde podemos comprobar el incremento en las tendencias de búsqueda. Y, a nuestro modo de ver, junto con el ecommerce, apostar por RSC es una lanzadera para mantenerse a flote, sin invertir necesariamente mucho dinero.

Ser oportunos, no oportunistas

Si algo hemos aprendido los profesionales de la comunicación en estas semanas es que ante una situación así la sociedad valora mucho las marcas oportunas, pero a la vez critican duramente aquellas marcas que son oportunistas. Por eso, lo mejor es actuar con el corazón, pensando exclusivamente en el bien a la sociedad, no en los beneficios que reportará en términos de reputación e imagen.

Empresas como Inditex, SEAT, Pitillos, Room Mate, Iberia, Endesa, El Corte Inglés, Banco Santander, por citar algunas, han donado dinero y material, han modificado su actividad para centrarse en la producción de material sanitario, en la logística necesaria para su distribución, en estancias para los profesionales sanitarios y para las personas afectadas, etc. Lo han hecho con total discreción y sin buscar nada a cambio. Sin embargo, son noticias que han trascendido a los medios de comunicación y, por consiguiente, a la opinión pública. A buen seguro personas que no se habían fijado en estas marcas, estarán en su top of mind cuando busquen un servicio relacionado con alguna de ellas.

La clave: todo lo que se haga con corazón tendrá buenos resultados. Si se hace pensando en un beneficio, sea del tipo económico o reputacional, puede que las cosas no salgan como se esperaban.

Voluntariado como parte de RSC

La responsabilidad social corporativa es un valor que los clientes cada vez aprecian más. Implica que la empresa dé a la sociedad parte de lo que recibe de ella, ya sean en iniciativas culturales, sociales, sanitarias, medioambientales, etc. Pero además, es una forma eficaz de motivar a los empleados para que participen en estas iniciativas solidarias, ya que son actividades muy gratificantes y enriquecedoras. 

Rastrillos solidarios

Los rastrillos solidarios que se celebran durante todo el año son una buena oportunidad para establecer alianzas con asociaciones o fundaciones. Para que funcione es necesario que los empleados participen dentro de su jornada laboral, no durante su tiempo libre. Navidad es uno de los momentos estrella, pero también cuando más empresas se vuelcan en este tipo de causas, por lo que te proponemos escoger otras fechas, como puede ser aprovechar el aniversario de la empresa; por primavera o de cara al verano, que con el buen tiempo, los ánimos están más animados y se valora salir un día de la oficina para hacer algo diferente.

Participar en la recogida de alimentos

Cada vez más empresas se suman a iniciativas relacionadas con la recogida de alimentos, como las que cada año organizan el Banco de Alimentos o la campaña Ningún niño sin bigote, que consiste en una gran recogida de leche, organizado por La Caixa y Fesbal (Federación del Banco de Alimentos). Esta iniciativa se puede llevar a cabo bien en la oficina o en los supermercados, mediante colaboradores que permanecen en el establecimiento durante la jornada de recogida.

Tarjetas de felicitación

Asociaciones como Oxfam, Cruz Roja, Unicef disponen de tarjetas de felicitación, que se pueden utilizar por ejemplo para felicitar el cumpleaños a los empleados o las fiestas de Navidad. Un gesto que supone mucho para las personas que reciben la ayuda de estas organizaciones.

Contribuir a evitar el cambio climático

Hay gestos que son sencillos pero implican mucho. Nos referimos a disponer de contenedores en la oficina para reciclar, por ejemplo. U organizar un special day donde los empleados y sus familias pasen un día de campo y siembren árboles.

Son gestos que no implican una gran inversión, pero los resultados son muy gratificantes, especialmente a nivel interno, para fortalecer la motivación de los profesionales y su sentimiento de pertenencia al equipo.

Acciones de RSC innovadoras

La creatividad es la mejor herramienta para conseguir llevar a cabo acciones de RSC innovadoras. No hace falta grandes inversiones, ni mucho tiempo, sino compromiso. Te traemos algunos ejemplos de empresas consolidadas para que te sirvan de inspiración.

H&M reciclaje de ropa

El sector textil es uno de los que más contaminan. La cadena de moda es totalmente transparente a esta realidad, pero no solo se conforma con reconocerlo, sino que actúa: el programa Recogida de ropa consiste en la recogida de ropa de segunda mano en sus establecimientos. Cuál es el destino de estas prendas: las que se pueden reutilizar se venden como segunda mano; y las que ya no tienen más vida útil se llevan a la planta de transformación. A cambio, por cada bolsa de ropa donada, recibes un cupón descuento para canjear en la próxima compra.

Berjuán crea Nupancitos

Berjuán es una fábrica de juguetes que ha creado dos muñecos, Nupancitos, para la asociación NUPA, que ayuda a familias con niños que necesitan un trasplante múltiple de órganos para poder sobrevivir.

Se trata de una asociación que realiza una gran ayuda a estas familias, muchas de las cuales tienen que dejar su vida, en su ciudad, para comenzar el tratamiento en La Paz, único hospital de referencia para tratar esta grave enfermedad. Berjuán fabrica a Yara y Martín, los dos muñecos que se venden en la asociación y en la juguetería Toy Planet, cuyos beneficios van íntegros a la asociación.

Build to give, de LEGO

LEGO es otra de las empresas socialmente responsables (ocupó el puesto número 1 del ranking de Forbes en 2017), su campaña Built to give, permite cada Navidad llevar juguetes a los niños más desfavorecidos. La Navidad de 2019 donó un millón de juguetes.

Es una acción en la que se involucra a la sociedad, que tiene que construir adornos navideños con bricks o piezas de LEGO. Estos adornos se entregarán en los establecimientos de Lego o se compartirán por las redes sociales. A cambio, LEGO entrega un set destinado a hospitales, albergues infantiles o comunidades desfavorecidas.

Nivea y las muñecas sensibles al sol

En 2017 Nivea lanzó una campaña para concienciar a los más pequeños de la importancia de echarse crema protectora. Repartieron en las playas muñecas que eran sensibles a los rayos UV y se volvían rojas. Es una acción que consiguió una gran repercusión.

https://youtu.be/StvAe98BfwY

Si quieres conocer más ejemplos, en nuestro eBook de Comunicación interna te proponemos otras iniciativas, para que no te quedes sin ideas.

 

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