La importancia de las imágenes en el posicionamiento SEO

Imágenes posicionamiento SEO

Los que nos dedicamos a esto de la comunicación y el marketing digital tenemos grabado a fuego la frase: el contenido es el rey. Es cierto que, si no escribes algo que interese, ese contenido no llegará más allá del espacio que ocupe en el blog (eso sin contar con las posibles penalizaciones de redes como Facebook, que acorta la visibilidad a aquellas cuentas que tienen poco engagement).

En esta ocasión vamos a dedicar este artículo a las imágenes, porque también es cierto el dicho: una imagen vale más que mil palabras; y en términos de posicionamiento, juega un papel esencial el factor imagen.

El poder de la imagen

En periodismo, la imagen se define como el fragmento de la realidad que llega al público. Las fotografías nos permiten retroceder en el tiempo para recuperar pedazos de la memoria; y tomar conciencia para cambiar el mundo.

La imagen se cuida al detalle porque tiene un gran valor comunicativo: por un lado, es capaz de atraer la atención del lector; y por otra facilita la comprensión de la información. Del mismo modo, en marketing digital la imagen ocupa un lugar importante porque es una de las piezas clave en el posicionamiento.

Las imágenes ayudan a posicionar el contenido

Entrando de lleno en el terreno seo, las imágenes son una pieza esencial para el posicionamiento del contenido. Hasta hace relativamente poco tiempo, se prestaba más atención al contenido (palabras clave, extensión del texto, h1, h2, etc.) que a las imágenes. El trabajo se limitaba a tomar una foto (propia o de un banco de imágenes), subirla a la galería y publicarla, sin tener en cuenta el tamaño, ni el título, ni la etiqueta ALT o el nombre de archivo…

Google, al igual que otros buscadores, es consciente de que para los usuarios las imágenes tienen un gran poder de atracción. Prueba de ello son las redes más populares como Instagram y TikTok, por encima de Twitter, que es el rey del contenido. Por ello hay que facilitarle la comprensión de dichas imágenes, traduciendo lo que vemos en palabras.

Claves seo para imágenes que posicionen

Para que las imágenes sumen al posicionamiento hay que tener en cuenta las siguientes claves:

Nombre de archivo de las imágenes

Hay que desechar los nombres numéricos de las imágenes, por ejemplo, «img-67896.jpg» Hay que guardar la imagen con un nombre tipo texto, que además contenga la palabra clave. Si escribimos más de una palabra, éstas tienen que ir separadas por guiones medios. Hay que evitar las tildes y caracteres raros.

Descripción de las imágenes

Cuando subes una imagen al gestor de
contenido tienes la posibilidad de escribir el ALT, una descripción y el
título de la fotografía TITLE. Es aconsejable darle un título
descriptivo acorde con el contenido del sitio donde esté ubicada (este texto se visualiza en algunos navegadores cuando pasas
el cursor por la imagen).

Título alternativo ALT

Una vez subida la imagen hay que rellenar la etiqueta ALT (título alternativo) con una breve descripción para que los buscadores entiendan lo que se ve. De esta manera se facilita que en las búsquedas de los usuarios los buscadores arrojen como resultado esa imagen (ten en cuenta que en Google hay un apartado para imágenes).

El formato adecuado para las fotografías

Los formatos óptimos son .jpg, .png y .gif. En la actualidad también se está promoviendo por parte de Google el uso de imágenes con formatos de próxima generación como JPEG 2000, JPEG XR y WebP, que disponen de una mayor nivel de compresión y hacen que la imagen sea más liviana. Evita el resto de formatos. Un buen plugin WordPress para esto es ShortPixel.

Peso de las imágenes

Hay que tener cuidado con descargar las imágenes y subirlas directamente porque suelen tener un tamaño muy grande y provocan la ralentización de la carga. Un tamaño óptimo suele ser entre 600 y 1200 px. de ancho.

Contenido que rodea a la imagen

Es conveniente rodear la imagen de contenido que aporte valor y que mantenga relación texto-imagen. Se pueden utilizar negritas o cursivas para indicar la importancia que el redactor da al texto; y es importante colocar la palabra clave cerca para que los buscadores asocien la imagen con la keywords.

Por último, al igual que con el contenido es importante el enlazado de la imagen, también esta técnica es idónea para las fotografías y en el caso de que exista otorga información y valor a la foto. Para ello, te aconsejamos usar fotografías propias, pero si no lo haces recuerda siempre añadir la fuente.

Calidad de la imagen

Nunca podemos olvidarnos de la importancia de la calidad de las imágenes. Ya no solo por el posicionamiento, sino por la reputación e imagen de marca que se transmite. Siempre que puedas confía en profesionales para sacar buenas fotos bien iluminadas, enfocadas y contextualizadas.

Completa este artículo con las 9 respuestas a dudas de posicionamiento seo y recuerda que para conseguir un buen posicionamiento es mejor confiar en una buena agencia seo como Ubiqual.

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