La comunicación y el marketing también es para los colegios

comunicacion y marketing en colegios

De la misma manera que para comprar un producto acudimos a internet, en busca de distintas alternativas; a la hora de decidir algo tan importante como la educación de nuestros hijos es lógico pensar que los padres utilicen también este medio, por su facilidad para acceder a la información y, sobre todo, por el fácil acceso a las opiniones de progenitores que ya conocen el centro educativo. Sin embargo, todavía hay un gran número de colegios y centros educativos que no han tomado conciencia de esta nueva realidad. Algunos colegios siguen sin disponer de una web corporativa, y lo único que se encuentra sobre ellos son las reseñas en forma de estrellas de Google My Business, que en muchos casos ni siquiera gestionan ellos.

No usar internet no significa que no estés en el escenario online 

Hay que desterrar la idea errónea de que no tener una web, ni presencia en las redes sociales, significa no estar presente en el escenario online. Habrás escuchado en más de una ocasión que lo que tú no digas, otros lo dirán por ti. Esto es lo que ocurre en internet, donde los usuarios tienen cada vez más poder para valorar sobre cualquier asunto. No necesitas tener presencia online para que hablen de ti.

En el ámbito educativo ocurre con frecuencia que los padres y alumnos publican su opinión sobre las instalaciones, el modelo educativo y la metodología empleada en el centro. Si haces una prueba es posible que el colegio no tenga web (especialmente los colegios de titularidad pública), pero sí se encuentran foros con opiniones, comentarios en redes sociales o valoraciones en Google My Business. ¿Qué imagen da el centro? La percepción que se desprende de esta ausencia online es, en primer lugar, que el colegio no está adaptado a las nuevas tecnologías (=obsoleto); y si además los comentarios son negativos, el siguiente paso será el de buscar otra alternativa.

Vivimos en el momento de las prisas y nos hemos acostumbrado a lo bueno: obtener información de lo que buscamos de manera rápida. Si no lo conseguimos al realizar la búsqueda, pocos se tomarán la molestia de levantar el teléfono para llamar al colegio. Por lo tanto, el primer consejo es estar presente en internet.

Colegios públicos & colegios privados, ¿quién está más actualizado?

Aunque existen excepciones que confirman la regla, lo cierto es que en el terreno del marketing y la comunicación los colegios privados llevan la delantera a los públicos. Quizás porque los primeros tienen una percepción más empresarial, al fin y al cabo son una empresa del sector educativo, y su supervivencia depende de los alumnos que se inscriban. 

Sin embargo, la mayoría de los colegios públicos tiran con los blogs que las consejerías de educación ponen a su servicio. Web que en muchos casos están desactualizadas y no están preparadas para ser optimizadas. Si posicionan es porque las búsquedas se realizan utilizando el nombre del colegio.

El marketing educativo como medio de captación de alumnos

Del mismo modo que las empresas se están digitalizando y le dan cada vez más protagonismo al marketing digital, para conseguir visibilidad y reconocimiento de marca; los centros educativos tienen en el marketing una herramienta eficaz para captar alumnos.

Prueba de ello son las universidades especializadas en formación online, las cuales centran su estrategia de captación en marketing digital, a través de la creación de embudos de conversión, planes de contenido, difusión en las redes sociales, posicionamiento SEO y SEM. Un ejemplo es las acciones de remarketing, que hacen que un curso sobre el que te has interesado aparezca en todas partes durante la navegación. 

Las acciones más eficaces en el marketing educativo son:

  • Blog corporativo. El blog es el destino de los usuarios cuando clican a través de los enlaces patrocinados o de las redes sociales. Es conveniente que sea una página dentro de la web corporativa porque una vez que el usuario ha entrado en el blog, es posible que continúe navegando por la web.
    El blog es el espacio donde se almacenan los contenidos de valor. Al respecto, es fundamental conocer los intereses y las necesidades de los futuros estudiantes para acercarles, a través del contenido (ya sea texto, infografía, vídeo o imagen) a aquellos aspectos que más les interesan. El blog es la puerta de entrada al tráfico procedente de las redes sociales.
  • Plan de social media. Las redes sociales son el principal canal de comunicación con los alumnos. El centro educativo tiene que estar presente en aquellas redes sociales donde está su público objetivo (los alumnos y, el público secundario: los progenitores). Ya no solo como canal para informar de las novedades del sector, en general, y del centro educativo, en particular; sino como un medio eficaz de atención al cliente.
  • Posicionamiento orgánico. Es esencial optimizar el contenido de la web para que en las búsquedas de centros escolares de un determinado municipio el colegio suba a las primeras posiciones. La percepción del usuario es que los resultados que están en las primeras posiciones son los más importantes y los que mejor reputación tienen en ese sector. 
  • Email marketing. Una vez conseguido el lead (puede ser a través de la descarga de un ebook, o la asistencia a un webinar, entre otros) comienza la fase de la automatización de emails, que nos permitirá atraer al cliente potencial hacia el final del embudo de la conversión. Son emails que se automatizan para que a través de una herramienta de automatización se vayan enviando de manera progresiva (con contenido de valor). De esta manera, para nada intrusiva, se educa y madura la intención de matricularse en el centro educativo.
  • Marketing de contenidos. El marketing de contenidos es la técnica por excelencia del inbound marketing (esta técnica de marketing consiste en acompañar al usuario durante todo el proceso del customer journey: desde que tiene una necesidad o problema hasta que adquiere el producto y el servicio post-venta (fidelización). El marketing de contenidos incluye artículos del blog, infografías, ebook, informes sobre el sector, tutoriales, entre otros. 

El gabinete de comunicación de un centro educativo

Junto con el marketing es esencial definir una estrategia de comunicación, tanto a nivel interno (con el claustro de profesores y demás profesionales del centro) como externo (relación con los medios de comunicación).

Aunque cada vez los usuarios dan mayor credibilidad a las publicaciones en redes sociales, no podemos olvidar que las apariciones en un medio de comunicación sigue siendo la mejor manera para afianzar o mejorar la reputación de una marca. Salir en un periódico de tirada nacional genera prestigio, porque además los periodistas gozan de credibilidad. Para conseguirlo es necesario contar con un departamento de comunicación capaz de extraer del conocimiento que se genera en el centro educativo información de interés, que de forma a una nota de prensa o entrevistas con expertos. Al respecto, el próximo curso académico está en el punto de mira de los medios y a buen seguro ocupará bastante espacio informativo. 

Gestión de la reputación y crisis

Todo centro educativo, al igual que las empresas, necesitan definir un plan de crisis para estar preparado ante cualquier incidencia que pueda poner en entredicho la imagen del colegio.

En caso de crisis, responder con rapidez y de forma correcta es esencial para que la marca salga fortalecida. Esto no se consigue con la improvisación, sino con un plan definido con tiempo y en el que esté implicado todo el centro. Un accidente en una excursión, una intoxicación alimentaria, un caso de bullying son algunas de las incidencias que pueden poner en entredicho la imagen del centro y tirar por tierra muchos años de trabajo.

Hoy es una realidad que para captar alumnos es primordial dominar las técnicas del marketing y la comunicación educativa. De esto quien mejor saben son las agencias de comunicación como Ubiqual. No dudes en contactar y preguntarnos.

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