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Herramientas de Facebook para negocios

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Cada red social tiene una función específica y, en este sentido, Facebook es la red de la proximidad, la más usada para compartir contenidos e imágenes con los más allegados: amigos, familiares, colegas del trabajo o compañeros de estudio. Instagram es más para el postureo y para enseñar al mundo lo que hacemos; y Twitter para compartir informaciones de actualidad y de interés. Además, Facebook es la mejor plataforma social para realizar publicidad, por su gran capacidad de segmentación.

Respecto a los negocios, para sacarle todo el partido a esta red social es necesario conocer bien todas sus herramientas para explotar nuestra estrategia de social media y marketing digital. Este contenido está al alcance de todos los usuarios y nosotros hemos hecho ese trabajo de estudiarlo a fondo para extraer las principales conclusiones, aquellas que te servirán para potenciar tu negocio y, lo que es más importante, llegar a tus potenciales clientes.

Principales herramientas de Facebook para los negocios

Os vamos a contar una a una las principales herramientas de Facebook. Lo primero es tener una página de empresa (puede ser una empresa, una marca, una asociación o un personaje público).

Página de empresa en Facebook

Antes de continuar nos vamos a detener en las características que tiene que tener una página de empresa para que sea efectiva:

  • Nombre de la empresa: el nombre de la página de empresa tiene que ser el mismo que el de la empresa, para que los usuarios te reconozcan.
  • Cabecera: este espacio es un banner gratuito por lo que se puede utilizar para anunciar la promoción que se tiene activa.
  • Foto del perfil: es el espacio para el logotipo de la marca.
  • Bibliografía: es el espacio destinado a describir brevemente la empresa, qué eres, qué ofreces, el claim de tu negocio. También se añade la url del negocio, el número de teléfono, la dirección,  correo electónico, horarios y los precios.
  • Llamada a la acción en la cabecera: en la cabecera se puede poner un botón, que actuará como llamada de acción: reservar, llamar, etc. Lo ideal es que esa llamada a la acción esté en consonancia con el banner, por ejemplo, el botón comprar con un banner promocional.
  • Pestañas: en las pestañas se puede incluir distintas informaciones: ofertas de empleo, notas, eventos, tour virtual, vídeos, comunidad.

Recomendaciones para generar tráfico en Facebook

La primera recomendación para generar tráfico es que te fíes completamente de los datos que te aporta Facebook sobre tu audiencia. Podrás conocer cuándo acceden a tu perfil, qué contenidos consumen y cuáles de tus contenidos son los que generan más engagement.

Pero, si te encuentras en una fase inicial y no dispones aún de datos analíticos, te proponemos las siguientes recomendaciones para optimizar al máximo el perfil de empresa:

  • Activar la página con contenido. No conviene activar la página sin ningún tipo de contenido. Es conveniente que tengas imágenes, vídeos, frases que generen interés y artículos preparados para que el perfil no se vea vacío.
  • Publicar las ofertas que se ofrecen en la web en el perfil y añadir el botón de llamada a la acción.
  • Publicar dos veces por semana un post nuevo acerca de la empresa o noticias de interés.
  • Puedes aprovechar la base de datos de clientes para enviarles un email y que se unan a la página. Esto se puede hacer gratis, a través de la opción de invitar a tus amigos, o pagando a través de las herramientas de marketing viral que propone Facebook.
  • Para conseguir mayor número de fans, únete a grupos afines a tu sector que tengan un gran número de fans e interactúa con ellos. Es importante ser activos y que se aprecie que eres experto en tu sector.
  • Con los blogueros, si vendes productos puedes atraer su atención invitándoles a probar algún producto.
  • Facebook es una plataforma muy utilizada para realizar concursos y sorteos. La plataforma dispone de la herramienta Easy Promos para facilitarte su organización. Con este tipo de acciones se suele conseguir una alta interacción. También se puede premiar al usuario que haya tenido una mayor interacción.
  • Sincronizar Skype con Facebook, para que los clientes que se encuentran fuera de España puedan ponerse en contacto con la empresa, si prefieren una videollamada.
  • Poner público nuestro perfil de Facebook para que llegue a todos.
  • Facebook es una plataforma podríamos considerar más íntima que las demás, invitamos a seguirnos a personas que conocemos y el objetivo es saber sobre ellas. En ese sentido, las empresas tienen que mostrar su lado más humano, con fotos de los empleados, clientes (siempre que ellos de su consentimiento). Los seguidores valoran también contenido sobre aquellos temas que más interés generan en la sociedad. Por ejemplo, con la pandemia, los usuarios esperan saber las medidas que has adoptado como empresa y si has llevado a cabo alguna acción social. Las empresas potencian el inbound marketing para estar cerca de los usuarios.
  • Es importante responder a todos los comentarios y no borrar los negativos, salvo que supongan una falta al respeto y tengan la intención de dañar la reputación de la empresa sin causa justificada.
  • Crear debates es una forma de crear una comunidad activa.
  • Compartir información que se publique desde otros muros y que estén relacionados con el sector es una buena forma de ampliar la red de contactos.
  • Crear la pestaña de contacto, para que puedan contactar con tu negocio.

Principales herramientas de Facebook

Facebook es una red social que tiene un sinfín de posibilidades de cara al negocio. Se podría hacer un máster solamente del contenido que contiene la plataforma con herramientas, así que en este artículo vamos a intentar exponer las principales, para que las conozcas y puedas sacarle todo el partido.

Audience Insight

Audience Insight es una herramienta eficaz para conocer la audiencia a la que tienes que dirigir tus contenidos. Una vez accedes a ella puedes elegir entre dos grupos de personas: las conectadas a tu página o la de personas en Facebook.

Qué datos obtienes con esta herramienta

  • Esta herramienta te permite crear una audiencia en función de los intereses de tu marca; así como segmentar en distintos públicos objetivos para posteriormente lanzar campañas publicitarias.
  • Obtendrás datos demográficos (edad, sexo, situación sentimental, nivel de formación y profesión)
  • Conocerás a fondo los intereses y estilos de vida de tu público objetivo.
  • También puedes conocer sus ciudades de residencia, idioma, sus últimas actividades realizadas y el dispositivo utilizado.

Creator Studio

Creator Studio es una plataforma desde la que se puede administrar el contenido que se va a publicar en formato vídeo, los insight de la página, los comentarios y, sobre todo, es una herramienta muy útil para sacarle todo el partido a los vídeos, gracias a su playlist y sound collection. Es el espacio de trabajo ideal para optimizar tus vídeos, monetizarlos y conocer el engagement que generan.

Todo lo que puedes aprender con Creator Studio

  • Biblioteca de contenido: permite hacer un seguimiento de todas las publicaciones. Al entrar en cada publicación se obtienen datos de su rendimiento. Además se pueden ordenar las publicaciones por tipo de contenido, estados o filtros únicos.
  • Desde Creator Studio se pueden hacer publicaciones, subir vídeos, transmitir en directo e incluso subir una misma publicación en varias páginas que gestiones.
  • Estadísticas. Esta plataforma muestra estadísticas relativas a las publicaciones de vídeo. Se puede llevar un control de los espectadores frecuentes.
  • Monitorización. Desde esta plataforma puedes gestionar la monitorización de tus vídeos.

Depurador de contenido compartido. Debug

La herramienta Debug te permite visualizar qué aspecto tiene tu contenido cuando se comparte en Facebook.

Business Manager

Cuenta publicitaria de Facebook. Facebook es una de las herramientas más eficaces, junto con Google, para hacer anuncios debido a su gran capacidad de segmentación. Para optimizar las campañas de anuncios, hacer seguimiento de sus resultados y de la monetización te recomendamos utilizar Business Manager.

A través de Business Manager puedes administrar los anuncios tanto de Facebook como de Instagram.

Fan of the week

Fan de la semana es una aplicación que se inserta en la página de empresa y se utiliza para reconocer a aquel fan que más ha interactuado con tus contenidos. Además de que aparecerá en tu muro (esta funcionalidad se puede desactivar) se le puede ofrecer algo especial por su compromiso con la marca. Es una manera eficaz de conseguir engagement.

Facebook Leads Ads

Facebook Leads Ads es una herramienta de publicidad de Facebook para captar clientes de mayor calidad. Su principal característica está en la sincronización de la información del cliente con el CRM de la empresa, para que el equipo comercial pueda cerrar la venta a la mayor brevedad.

Características de Facebook Leads

¿En qué consiste? Básicamente funciona a través de un formulario, y la principal ventaja es que el usuario no necesita completar una llamada a la acción; sino que directamente los botones que operan de manera directa son descargar, ver más, comprar, registrarse, más información, reservar. Por medio del uso de un dispositivo móvil directamente la empresa recibe los datos del potencial cliente (nombre, dirección, teléfono, ciudad y email).

Facebook Places

Facebook Places es un buscador de información local. Si añades una localización, la aplicación te ofrece una lista con restaurantes, hoteles, entretenimiento, lugares de interés… Además de las valoraciones de los usuarios.

Con esta aplicación Facebook está tomando posiciones en aras de convertirse en un buscador local de referencia, atacando así a su gran competidor: Google. Para conseguir entrar en esta lista te aconsejamos completar los datos de la biografía de la página de empresa con la dirección exacta del comercio, teléfono, email y horarios.

Del mismo modo, si tu empresa dispone de distintas sedes, es conveniente crear una página para cada localización, de cara a potenciar tu visibilidad a través de esta aplicación.

Facebook Shopping

Si tienes una tienda online esta herramienta de Facebook Shopping te puede interesar, ya que te permite mostrar tus productos a través de un catálogo, sin necesidad de que el usuario se salga de la red social.

El gran poder de segmentación de Facebook hará que tus productos se muestren a aquellos usuarios potenciales.

¿En qué consiste?

Consiste en diseñar dentro de la página de empresa de Facebook una tienda virtual similar a la de tu página web. Desde Facebook el usuario interesado puede acceder directamente a la ficha del producto (aquí introduces la url de destino), de esta manera rediriges a los usuarios a tu ecommerce, para que finalice el proceso de compra.

¿Cómo se crea una tienda online dentro de Facebook?

El proceso es muy sencillo: en tu página de empresa, en la columna de la izquierda aparece una pestaña con el nombre de ‘tienda’. El proceso es muy intuitivo, paso a paso, la herramienta te va indicando cómo tienes que crear la tienda virtual.

Si no tienes esta pestaña es porque quizá cuando creaste la cuenta no indicaste que era un ecommerce. En este caso  tendrás que acceder a la configuración, editar página y plantillas.

De esta manera, Facebook lanzará tus productos en la sección de noticias de los usuarios cuyos intereses son similares a tu actividad. Es un paso más para conseguir visibilidad y nuevos clientes. Todo suma.

Bonus: Easypromos (app externa)

Esta herramienta no es de Facebook, pero por su interés y facilidad de uso hemos pensado que sería conveniente incluirla en este listado. Facebook es una de las redes sociales donde mejor funcionan los concursos y las promociones, así que si tienes productos que ofrecer, no pierdas esa oportunidad. Esta plataforma no es única de Facebook e Instagram, sino que también puedes organizar concursos en Youtube, Twitter o en cualquier otra web. Ojo, no es una herramienta gratis, pero la ventaja es que haciéndolo con esta plataforma garantizas ub buen alcance de tus promos, así como transparencia y legalidad en el proceso.

Funcionalidades de Easypromos

  • Permite hacer sorteos en Twitter, Instagram, Facebook o Youtube entre los supcrictores de una newsletter, asistentes a un evento o registrados en una tienda online.
  • Concursos, cuestionarios, juegos, cupones y descuentos son otros de los servicios que te ofrece esta plataforma. De esta manera se consigue incrementar el engagement y conseguir leads.
  • Marketing digital: es una plataforma que ha evolucionado desde los sorteos a campañas interactivas: gamificación, leads, fidelización, captación de datos, visibilidad de marca y promoción de productos.

Usar Facebook es sencillo pero requiere de tiempo y de controlar perfectamente todas las herramientas, por lo que en ocasiones es preferible dejar este trabajo a especialistas de agencias de comunicación como Ubiqual. Sacaremos el máximo partido a tu página de empresa.

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