Fleet de Twitter: recrear el éxito de otros no siempre es rentable para tu marca

Fleet Twitter

Existe una costumbre generalizada a copiar las ideas que funcionan para atraer el mismo éxito. A corto plazo puede ser una buena estrategia, pero cuando ya ha dejado de ser una novedad para el usuario, los resultados pueden que no sean los mismos. Esto parece que es lo que le va a ocurrir a Twitter, que acaba de lanzar en Brasil Fleet (veloz, en español). Se trata de tweets que tienen una duración de 24 horas.

Los inicios del contenido efímero en redes

Recordemos que fue Snapchat la que nació con el concepto de efímero. Fue la primera red que permitía publicar contenido que desaparecía en 24 horas. De esta manera ponía solución a una de las preocupaciones de los más jóvenes (que sus publicaciones, con el paso del tiempo, les llegaran a pasar malas jugadas, por ejemplo, a la hora de conseguir un puesto de trabajo).

Luego llegó Instagram, con sus stories, para ofrecerle esta funcionalidad a sus perfiles. Y es uno de los soportes publicitarios más utilizado dentro de esta red por el engagement que consigue y por su viralidad.

Ahora Twitter ha decidido lanzarse a la piscina y probarlo también. Pero, en esta ocasión, el resultando no está siendo tan satisfactorio. Acaba de lanzar Fleet en Brasil y ya está teniendo detractores. De hecho a las pocas  horas de anunciarse esta nueva funcionalidad, el hashtag #RIPTwitter ha sido Trending Topic. 

La clave es pensar en la audiencia

Del mismo modo que una buena estrategia de social media pasa por no publicar lo mismo en todas las redes sociales; las distintas plataformas deben tener claro su público, y sus orígenes. 

Cada una de las redes tiene un fin concreto:

  • Facebook: compartir momentos que ha vivido con su círculo más cercano y como canal de comunicación privado.
  • Twitter: es la reina de la televisión porque es el medio utilizado para comentar los programas; así como los acontecimientos políticos, económicos y sociales. Es el medio que da voz a políticos, celebridades, organizaciones, etc. 
  • Snapchat: es una red para los más jóvenes, para compartir fotografías y vídeos, que desaparecen en 24 horas.
  • Instagram: compartir experiencias vividas a través de imágenes y fotos. El perfil es joven, pero no tanto como en Snapchat. Es el canal de los influencers y de las marcas, que comunican de una manera diferente, más cercana y creativa.
  • LinkedIn: es la red de los profesionales. Los usuarios buscan contenidos de interés y ampliar su red de contactos.
  • YouTube: el vídeo es el rey. Es el canal para los youtubers, para influir a través de sus vídeos. Además, un medio importante para las marcas (los anuncios tienen más visibilidad que por los medios tradicionales).

Fleet volatiliza Twitter

Con esta nueva funcionalidad los tweet permanecerán durante 24 horas. No se pueden compartir, ni dar a me gusta; solamente comentar. Una vez transcurrido ese plazo de tiempo, todo desaparece. Es una forma de ganarse a los usuarios que tienen temor a la eternidad; que no quieren que lo que han dicho hoy, pueda ser utilizado como arma arrojadiza en el futuro (como prueba los tweet de los políticos). 

¿Si los fines son distintos, por qué se usan las mismas funcionalidades? Con casos como este último de Twitter es cuando te das cuenta que no siempre lo que es éxito para unos, se convierte en triunfos para otros. Sobre todo cuando el usuario elige una red por su esencia.

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