¿En qué consiste un departamento de comunicación y por qué lo necesito?

departamento de comunicación

Un departamento de comunicación es un área esencial dentro de cualquier empresa, ya sea pequeña o grande porque el silencio no es rentable y aquellas empresas que optan por no comunicar corren el riesgo de que otros lo hagan por ellas.

¿Qué no es un departamento de comunicación?

Todavía hoy en día hay un elevado número de compañías que conciben el departamento de comunicación como un mero comprador de espacios publicitarios. Con esta percepción, ante una crisis el primer área que se toca es este. Una decisión que más allá de solucionar el problema, lo empeora, por varios motivos:

  • La imagen de la marca puede verse afectada por un problema reputacional. Si esto ocurre, no habrá ningún mensaje claro que transmitir, ni ningún departamento que pueda ejercer esta función. 
  • La comunicación interna se ve gravemente afectada. En momentos de crisis, los altos directivos optan por el silencio; la comunicación interna desaparece, los empleados no reciben explicaciones y esta situación conlleva a un estado de desmotivación.

¿Y qué sí es?

En el organigrama empresarial el departamento de comunicación se sitúa muy cerca de la dirección.

Es esencial una auditoría previa para conocer la historia de la marca, su filosofía e interiorizar los valores, misión y visión. A partir de esta información, se construye la identidad corporativa de la marca.

¿Cómo se organiza un departamento de comunicación? 

El departamento de comunicación está compuesto por varios profesionales: el director de comunicación, periodistas y expertos en comunicación corporativa, diseñador gráfico, experto en SEO y social media manager; que son capaces de ofrecer una serie de servicios imprescindibles en la comunicación y marketing de una empresa hoy en día.

Director de comunicación

El director de comunicación es el encargado de diseñar y planificar las estrategias de comunicación. Mantiene un contacto directo con la directiva, para alinear las estrategias de comunicación con las estrategias globales del negocio y para conocer cualquier crisis interna que pueda dar lugar a una crisis de reputación.

Periodista

El periodista es el encargado de generar contenido de interés sobre la compañía, para difundir en los medios de comunicación. A través de las notas de prensa y el contacto con periodistas para conseguir reportajes y entrevistas se consigue la notoriedad que necesitan las empresas para destacar en un entorno tan globalizado.

Otras de sus labores es la de mantener actualizadas la web y el blog corporativos. El contenido del blog facilita llegar al público objetivo con contenido neutro o positivo sobre  la marca. Como hemos indicado con anterioridad, si no están nuestros contenidos en los buscadores, estarán otros (quizá críticas) que no podremos controlar.

El periodista también es el encargado de redactar el contenido para los informes, documentación (manual de crisis, manual de identidad corporativa) y las newsletter para los clientes.

Social media manager

El social media manager es el profesional que diseña y planifica el plan de social media, con contenido para las redes sociales. 

En su función es esencial la escucha activa, para detectar cualquier situación que desemboque en una crisis; atender los mensajes y derivarlos al departamento correspondiente y generar comunidad en torno a la marca, generando conversación con  los usuarios.

SEO

El profesional que se encarga del posicionamiento web es esencial para que la marca tenga presencia y visibilidad en el mundo online y digital. Hoy en día, quien no aparece en Internet no existe.

Diseñador

El diseñador es otra de las figuras primordiales para las creatividades: diseño gráfico y corporativo, diseño de la web, de los banners para redes sociales, publicidad, etc.

Comunicación interna, tan importante como la externa

Cuando hablamos de comunicación nos referimos tanto a la externa como a la interna, porque tan importante es comunicar al exterior las virtudes de una empresa como conseguir que los empleados se conviertan en los primeros prescriptores de la marca. 

No hay nada mejor para el futuro de una empresa que tener a profesionales involucrados, que se sientan parte de la empresa y estén motivados.

Newsletter informativas, concursos para empleados, felicitaciones, son algunas de las acciones que se diseñan desde el departamento de comunicación.

Hay compañías que cuentan también con un director de marketing y todos sus profesionales, para llevar a cabo las estrategias de productos y servicios, ventas y promociones para llegar al público objetivo. Aquí se abre todo otro mundo muy relacionado con éste y del que hablaremos en otra ocasión.

Externalización del departamento de comunicación

¿Cuánta inversión supone tener un departamento de comunicación?

La gran inversión que implica contratar a varias personas con un perfil alto es el motivo que lleva a las empresas a descartar este departamento. Sin embargo, este obstáculo se soluciona externalizando este departamento a través de la contratación de una agencia de comunicación y marketing como Ubiqual. Mira nuestros planes, disponemos de todo un departamento de comunicación integrado, UBI. Nos adaptamos a tus necesidades.

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