El código QR y su aplicación en las estrategias de marketing móvil

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El código QR abre un mundo de posibilidades en la conexión entre el mundo offline y online, y es una de las principales herramientas para las acciones de marketing móvil y, concretamente, para estrategias de marketing móvil de proximidad.

¿Qué es el código QR?

Los códigos QR son bastante conocidos, sin embargo no se les saca todo el partido que tienen, especialmente para aquellos comercios que requieren la presencia física del consumidor. De manera sencilla, el código QR se define como la versión bidimensional de los código de barras. Está formado por cuadrados de color negro y con un fondo que generalmente es blanco, pero como veremos más adelante, la creatividad también ha llegado a este campo y se pueden diseñar códigos personalizados con el logo de la marca.

Diferencia entre código QR y BIDI

Aunque lo pueda parecer no es lo mismo, el código BIDI también es bidimensional, pero difiere en que no es gratuito, sino que funciona bajo los derechos de las operadoras de telefonía móvil. Mientras que el código QR es un sistema de código abierto, por lo que cualquiera puede crear su código de manera gratuita. Además, los BIDI tienen menor capacidad de almacenamiento y su implantación y uso es significativamente menor que el del QR.

Ventajas de utilizar el código QR

Estas son algunas de las ventajas de utilizar el código QR:

  • Como ya hemos mencionado, es un sistema gratuito, y hay distintas plataformas que te ayudan a crearlo. Puede mostrarse tanto en pantalla como de forma impresa tradicional.
  • Su escaneo es sencillo. Los dispositivos iOS ya lo tienen instalado en la cámara, y para el sistema Android hay que bajarse una aplicación. Pero una vez instalada es solo usar la cámara para escanear el código QR.
  • La comunicación con el consumidor es más directa y eficaz. Se simplifica la interacción porque el usuario irá directamente a la web corporativa o a una landing creada, sin necesidad de tener que memorizar la URL ni abrir un buscador.
  • Es eficaz para realizar acciones comerciales con descuentos, aprovechando que el usuario simpre lleva el móvil consigo o está cerca del establecimiento físico. Además, permite la distribución y viralidad.
  • Comportamiento dinámico. Actualmente es posible gestionar cada QR con una URL y en función de los contenidos que se quieran distribuir en cada momento se usa un código u otro, sin necesidad de tener que cambiar los códigos QR ya ubicados en distintos emplazamientos. Además, muchas de estas plataformas disponen de estadísticas para conocer el alcance de las interacciones.

Uso del código QR en el marketing móvil

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el consumo e implantación del móvil es casi omnipresente, a esto se añade el uso personal que hacemos de él y la confianza que depositamos en las personas que nos escriben. Ante esta situación de partida tan ventajosa es lógico contemplar el marketing móvil como complemento al marketing digital para llegar al consumidor. Teniendo en cuenta que el código QR es efectivo para el marketing de proximidad.

Por lo tanto, lo primero que hay que tener en cuenta, como en cualquier estrategia de marketing son los objetivos. Si entre ellos está el atraer al posible cliente a la tienda física u online es una herramienta que funciona bien y los costes son reducidos.

La gran cualidad de esta herramienta es precisamente la facilidad para dirigir al usuario al espacio físico, a través por ejemplo, de darle visibilidad al código QR en cartelería exterior cercana al establecimiento, así como la conexión entre el mundo físico y el virtual.

El código QR no solo se utiliza para dirigir al usuario hacia una web, sino que  puede incorporar otros elementos: dirección e correo electrónico, número de teléfono de contacto; tarjeta de visita virtual; datos sobre un evento; datos para acceder a una red wifi de invitados; un vídeo de YouTube; acceso a las redes sociales; un mapa, etc.

Además, el código QR puede ser utilizado con gran eficacia en la distribución de cupones, descuentos, promociones, fidelización, descarga de aplicaciones  catálogos, etc.

Una de las plataformas generadoras de código QR más completas es qrstuff o QRCodeMonkey.

Código QR personalizados

Como ya hemos mencionado, el mundo de los códigos QR también ha evolucionado, de modo que hoy en día es posible disponer de códigos con efectos artísticos especiales, como elemento diferenciador de la marca, que no afectan a la legibilidad y captan la atención. ¿Quieres ver el nuestro?

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1 comentario en “El código QR y su aplicación en las estrategias de marketing móvil”

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