Cómo los centros de formación consiguen atraer a estudiantes en el entorno digital

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¿Cómo consigo estudiantes para mis cursos online? Esta es la pregunta que se hacen muchas academias y centros de formación, especialmente, aquellos que tradicionalmente han ofrecido cursos presenciales y se han tenido que digitalizar para dar solución a una demanda cada vez mayor: los estudiantes se decantan por los cursos a distancia, más aún durante el confinamiento. 

Curso online vs cursos presenciales

La respuesta a esta pregunta está en el tipo de formación que se vaya a recibir. Hay disciplinas que es mejor cursar en presencia de un profesional, porque son principalmente prácticas y se van a desarrollar en espacios físicos, como pueden ser los estudios de automoción, masajistas, peluquería, fotografía, etc.

Ventajas de los cursos presenciales

Algunas de las ventajas de los cursos presenciales para los alumnos son:

  • Networking. Es una gran oportunidad para crear vínculos con los compañeros, tanto a nivel de amistad como profesional. Por mucho WhatsApp los cursos online no generan tantos vínculos como los presenciales, sobre todo porque hay alumnos que residen incluso en otros países.
  • Uso de herramientas. Como ya hemos mencionado hay determinados estudios que requieren el uso de maquinaria y la presencia de un profesional que enseñe el manejo.
  • Mayor organización y menos distracción. Los cursos online están bien para aquellas personas metódicas, que son organizadas y miden muy bien los tiempos; pero para aquellas personas con tendencia a distraerse no suelen ser una buena opción. ¿Cuántos cursos online has empezado y no has terminado?

Ventajas de los cursos online

Ventajas de los cursos digitales para los alumnos:

  • Flexibilidad. La mayor ventaja de los cursos a distancia es la flexibilidad. Muchos de estos cursos se pueden realizar sin un tiempo limitado, para adaptarse a las necesidades de los estudiantes, sobre todo, aquellos estudios dirigidos a profesionales que ya están trabajando.
  • Contenido más atractivo. En los cursos digitales los materiales tienden a ser más atractivos: vídeos, infografías, etc. 
  • Materiales reutilizables. Los materiales que se utilizan se pueden guardar en el ordenador, por lo que se puede acceder a ellos en cualquier momento.par

Ventajas de los cursos online para las academias

La principal ventaja que tienen los cursos online para las academias tiene que ver con la facilidad para llegar a los alumnos, a través de acciones de marketing digital. Actualmente es más eficaz atraer a los futuros alumnos con acciones de marketing digital que con acciones de marketing tradicional, como puede ser mupis, revistas o el buzoneo. De hecho, solo hay que pararse un minuto a pensar para comprobar por qué medio recibimos impactos de publicidad de las academias. Esto es debido a que este sector educativo cada vez se centra más en el entorno digital.

Los cursos digitales requieren una menor inversión, al no tener que disponer de un espacio físico para que acudan los estudiantes (costes de alquiler, mobiliario, electricidad, equipos informáticos, seguros de responsabilidad civil, etc.). 

Los cursos online son negocios escalables: tienen un gran potencial de crecimiento, solo hay que encontrar el público objetivo y los cursos que más demandan. A esto se añade la posibilidad de grabar cursos, a precios competitivos, para que los usuarios los compren. Tipo Domestika o Udemy. Este tipo de negocios suponen un esfuerzo al principio, pero luego se convierten en una fuente recurrente de ingresos.

El marketing académico para atraer alumnos

Independientemente de que el negocio se encuentre en lo presencial o digital, una realidad que las academias y centros de formación no pueden negar es la importancia del marketing académico para llegar a los alumnos.

Por norma general, las personas que realizan cursos es porque quieren seguir formándose como profesionales. Son un perfil digital, que aunque opten por la formación presencial, antes de la decisión buscan y comparan en internet.

Por eso es tan importante que las academias perciban el marketing académico como una inversión. No hace falta gastar mucho dinero para conseguir resultados, lo esencial es acertar con las acciones que se lleven a cabo.

Cómo hacer marketing académico

A continuación resumimos los aspectos más importantes a tener en cuenta para tener presencia online, conseguir tráfico a la web y convertir esos leads en estudiantes inscritos.

¿Tienes una web corporativa actual? 

La primera tarea a realizar es comprobar cómo está la web corporativa, tanto a nivel on site, como off site. Es decir, hay que comprobar el diseño; la usabilidad (facilidad de acceso y sencillez en la navegación), contenidos actualizados y de interés (tienen que aportar valor a los futuros estudiantes); enlaces internos y externos; así como la velocidad de carga. Una auditoría SEO pondrá tu web en el buen camino.

Blog con contenido de valor

La forma más efectiva de llegar a los futuros estudiantes es a través de contenido que les aporte valor. El espacio donde se almacena todo este contenido es en el blog. Además, es el camino más directo para conseguir atraer tráfico hacia la web.

Webinars y ebooks

En el marketing académico los ebooks y los webinars son importantes porque los estudiantes necesitan comprobar la profesionalidad del centro. Hay que tener en cuenta que las formaciones no son precisamente baratas, por eso se investiga tanto antes de decidirte por un centro o por otro; y como ha ocurrido con el marketing tradicional no hay nada como un buen gancho para atraer al futuro comprador. Los cursos se componen de módulos, así que no sería una mala idea que trasladar uno de estos módulos al formato ebook o webinar.

Muy vinculado con estas herramientas se encuentra los funnel o embudos de conversión, que tienen como finalidad encaminar a los potenciales clientes hacia el clic final de la compra. El ebook y webinar se encontrarían en las primeras fases: las de atracción y consideración. Una vez llegan a la web, el siguiente paso es conseguir su contacto a través de esta descarga gratuita.

Email marketing

El siguiente paso una vez se consigue el contacto es nutrir al potencial cliente con contenidos de valor, para que confirme la profesionalidad del centro. En estos emails personalizados (que se automatizan para que no tengas que encargarte de nada) se les puede ofrecer más recursos que les sirva para su día a día profesional. En la fase final es esencial una llamada para cerrar la inscripción en el curso tomando como gancho un descuento.

Esta es la fórmula que siguen grandes universidades a distancia, cuya notoriedad y prestigio es cada vez mayor.

Crea comunidad a través de las redes sociales

En este listado no nos podemos olvidar de las redes sociales. Son el canal más directo para estar cerca de los estudiantes. En este sector, Twitter es un canal idóneo para publicar contenido de interés, pero la plataforma que genera más engagement es, sin duda, Instagram. Con un buen diseño y contenidos creativos, la comunidad comenzará a crecer.

Todas estas herramientas forman parte del marketing educativo. Son eficaces y, lo mejor, se consiguen muy buenos resultados. ¿Te ayudamos? Contacta con Ubiqual agencia de comunicación y hablamos.

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