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Cómo ganar visibilidad en Google. Cuando el SEO es tu aliado

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Si no estás, no existes. Seguro que en más de una ocasión has oído esta frase, tanto si estás poniendo en marcha un negocio como si estás gestionando tu propia marca personal.

En un entorno globalizado y donde internet ha eliminado las fronteras hay más oportunidades que nunca para atraer clientes, pero también nos enfrentamos a nuevos retos: la competencia, que ya no solo se limita a nuestra zona de influencia, a nuestro barrio o nuestra ciudad… sino al resto del mundo.

Un escaparate bonito en una ubicación estratégica

Hoy en día todas las empresas tienen web porque es su mejor escaparate, pero no todas consiguen que ese escaparate se ubique en las calles céntricas y con más tránsito. No es lo mismo tener tu tienda en la Gran Vía que en una de las callejuelas de tu barrio, ya solo la cantidad de gente que pasa por delante no es ni comparable. Esto llevado al mundo online es similar: no es lo mismo los primeros puestos en Google que un resultado en la quinta página. Además, no vale cualquier escaparate, tiene que ser bonito, atractivo. Y a los curiosos a los que llame la atención tienen que ser los adecuados, ser posibles clientes y tienes que saber convertirlos. Dicho de otra manera, tu marca tiene que tener visibilidad web.

No es lo mismo tener presencia online que tener visibilidad online

A menudo tienden a confundirse o equipararse los términos: presencia y visibilidad, y no es lo mismo.

  • Presencia online: todo el mundo está en la web, ya sea de una forma u otra. Todas las empresas tienen una página web más o menos cuidada y todas tienen una reseña con datos en directorios, guías de empresas, etc.
  • Visibilidad online: ¿de qué sirve estar si no te encuentran? Revisamos así la primera frase con la que iniciamos el artículo «Si no estás, no existes» y añadimos una nueva «Si no te encuentran, no saben que existes”. La visibilidad web te muestra, te posiciona y te vende.

Presencia es el mero hecho de estar, visibilidad es además mostrarte a tu público objetivo, impactarle y tener éxito.

La visibilidad web y la búsqueda de diferenciación digital

Cuando hablamos de visibilidad en buscadores el mundo que se nos abre ante nosotros es tan vasto que el vértigo es un sentimiento totalmente comprensible. Tratamos de mostrarnos ante el resto del planeta, de forma literal. Internet supone ese escaparate inmenso del que hablábamos en la entradilla y es lógico que nos sintamos abrumados simplemente por la duda inicial de no saber cómo empezar.

La primera idea que se nos pasa por la cabeza es buscar información por internet para empaparnos de ideas y ver cómo podemos comenzar a divulgar nuestro nombre, pero este paso también resulta complicado por la cantidad de datos de los que disponemos al alcance de un clic. Tanto que nos sentimos intoxicados. No eres la única persona a la que le sucede, de hecho existe hasta una palabra para ello: información + intoxicación = infoxicación, es decir, exceso o sobrecarga de información que impide profundizar en los temas que se abordan. La segunda opción es olvidarse y contactar directamente con profesionales del sector con formación y experiencia o incluso con una agencia de comunicación y marketing como Ubiqual que nos ayude en la tarea de dar visibilidad online a nuestro negocio. Explicarles la idea que tienes en mente, tus objetivos y dejarles actuar.

información + intoxicación = infoxicación

No todo es tan dramático. Siempre existen soluciones intermedias y siempre es posible comenzar por uno mismo si se tienen pautas adecuadas y superamos ese primer paso de bloqueo inicial tecnológico. ¿Quieres saber cómo puedes generar visibilidad en internet tú mismo? No te pierdas lo que viene a continuación.

Generando visibilidad en Internet. Algunas estrategias a poner en marcha

Y es que internet y la propia Google ponen al alcance de tu mano gran cantidad de funcionalidades y herramientas —muchas de ellas gratuitas— de las que puedes aprovecharte para darle una inyección de visibilidad a tu nombre o negocio.

Web y SEO

¿Qué es?

Se trata de algo tan importante para tu visibilidad como tu tarjeta de presentación. Tu primer punto de contacto con internet tiene que ser un lugar que hable de ti de la forma que quieras mostrarte al mundo.

¿Qué puedo hacer yo?

Existen sitios gratis para hacerte tu web personal como Google Sites y WordPress.com o las televisivas Wix o Ionos que ya requieren un plan mensual de pago. Una vez que tengas tu página web hay que aplicarle unos mínimos conocimientos de SEO. No es lo mismo que tu sección principal se llame https://pepe.com/index.php que https://panaderiapepe.com/pan-gallego. El SEO es un campo extenso y trabajoso, pero que puedes empezar a poner en práctica con pequeñas guías de SEO onsite como ésta.

Página de resultados y Knowledge graph

¿Qué es?

La página de resultados de Google, también conocida como SERP —search engine results page— no sólo es un listado de páginas ordenado según su relevancia, que también. La página de resultados dispone de una gran cantidad de apartados con información relacionada muy diversa y valiosa que, por supuesto, aumenta de forma exponencial la visibilidad. Esto se conoce como el «knowledge graph panel» y en cuantos más apartados de este panel aparezca, más visibilidad tienes.

¿Qué puedo hacer yo?

Para ello es necesario copar cuantos más paneles, mejor. Es imprescindible abrir una ficha en MyBusiness, optimizar imágenes de tu web, incluir datos estructurados, subir vídeos, quizá vender algo en Shopping, abrir perfiles en redes sociales, escribir una entrada en Wikipedia, algo de Ads…

MyBusiness

¿Qué es?

Es un servicio de Google que te permite crear un perfil de marca gratuito y esencial para conectar con tus potenciales clientes a través del buscador de Google y Maps.

¿Qué puedo hacer yo?

Dar de alta este servicio es gratis. Sólo tienes que verificar tus datos postales y luego alimentar la ficha con toda la información sobre tu persona o negocio. Permite añadir la web, teléfono, contacto, ofertas, promociones y un largo etcétera que te aporta una gran visibilidad en Google. Aquí tienes unos pasos básicos para aparecer en Google MyBusiness. Las posibilidades son infinitas y el poder alimentarlo continuamente con información sobre ti y tu negocio, horario, contacto, fotos, ubicación, reseñas, etc. es primordial en tu presencia online y visibilidad.

Imágenes

¿Qué es?

La imagen es primordial en un negocio. Es esencial que los clientes te pongan cara o que asocien la marca a un logo para reconocerlo de una forma unívoca. El buscador de imágenes de Google funciona de forma independiente al buscador principal por lo que es muy importante estar posicionado. Además, ambos están relacionados y, si las imágenes de tu marca están correctamente optimizadas es muy probable que aparezca un carrusel de imágenes tuyas en Google, lo que sin duda reforzará tu visibilidad.

¿Qué puedo hacer yo?

La optimización de imágenes es todo un mundo dentro del SEO onsite. Además de tener imágenes, es muy importante que Google sepa interpretarlas y hasta ahora el buscador aún no es capaz de “ver” lo que hay en una imagen. Por eso debemos ayudarle a que sepa su contenido, ¿cómo? Pues guardando la imagen con un nombre de archivo descriptivo (mejor coche-rojo.jpg que img0001.jpg) añadiendo un <title> y un <alt> donde describiremos la imagen, que la imagen no sea muy pesada, insertada en un texto afín, etc. Aquí puedes ver consejos sobre cómo optimizar imágenes para SEO.

Vídeos

¿Qué es?

Si Google es el buscador más usado, YouTube es el segundo. Y tiene sus razones más allá de los gatitos: el contenido en vídeo incrementa el engagement, mejora la penetración de las marcas (branding), ayuda a potenciar el SEO y la visibilidad. Google en sus resultados suele incluir un carrusel de vídeos si has trabajado este aspecto, lo que aumenta tu visibilidad considerablemente.

¿Qué puedo hacer yo?

Fácil: elabora vídeos y súbelos a YouTube. No decimos que te hagas youtuber, pero sí que abras un canal en esta red y que lo alimentes con vídeos acerca de ti, tu negocio y tus productos. Tutoriales, consejos, charlas, conferencias… son contenidos muy apropiados para subir a este canal, los famosos webinars que se imparten a través de Internet. Todo lo que estimes que te va a ayudar a vender más y estés dispuesto a compartir. Naturalmente, no sólo es subir un buen vídeo, también existen técnicas de posicionamiento en YouTube que puedes ver aquí.

Redes sociales/LinkedIn

¿Qué es?

Si antes hemos dicho que una página web es tu carta de presentación, no lo es menos las redes sociales. En ellas conectas directamente con tu público objetivo, te ponen cara y entablas conversación. Hoy en día hay multitud de redes sociales y cada poco sale alguna otra nueva que desplaza a las anteriores, unas veces durante un tiempo y otras permanentemente. Actualmente el poker lo conforman 4 redes: Facebook, Instagram, Twitter y una cuarta muy importante si tu perfil es profesional y estás especialmente interesado en entablar este tipo de relaciones: LinkedIn.

foto redes sociales

¿Qué puedo hacer yo?

Debes abrirte perfiles en redes sociales y alimentarlos periódicamente. No es tarea sencilla (de hecho existe la profesión de community manager que se encarga precisamente de gestionar redes sociales), pero encontrarás gran cantidad de tutoriales por internet acerca de qué contenidos son más adecuados para una red u otra, público objetivo, engagement, etc. Además, aumentan la visibilidad en internet porque Google incluye entre sus resultados aquellos pertenecientes a redes sociales.

Directorios de profesionales y empresas

¿Qué es?

Los directorios son repositorios de datos de contacto de empresas y profesionales más o menos generales o más especializados según el campo o sector. Existen multitud de directorios y, dependiendo del sector, son más o menos utilizados. Debido al abuso que se hizo de ellos al comienzo de las puntocom, alguno de los más importantes fueron perdiendo importancia, pero aún existen muchos relevantes que pueden ayudarte en tu visibilidad.

¿Qué puedo hacer yo?

Buscar y incluirte en aquellos que veas más afines a tu sector. Los hay especializados y más generalistas, de pago y gratuitos, y puedes consultar alguno de ellos aquí. Buscando sobre tu campo seguro que encuentras alguno que merezca la pena.

Entrada en Wikipedia

¿Qué es?

Todo el mundo conoce la Wikipedia, ese compendio enciclopédico del saber mundial editada de manera colaborativa y altruista, y accesible para cualquier persona a través de internet. Se encuentra entre los 10 sitios web más populares del mundo por lo que un artículo sobre ti o un enlace a tu producto es comparable al santo grial de la visibilidad.

¿Qué puedo hacer yo?

Quizá hayas alcanzado notoriedad en algún campo o dispongas de algún hecho relevante que merezca la pena reseñar. No sólo se trata de crear una entrada personal, sino de editar algún acontecimiento, biografía o producto en el que creas que tu aportación es importante. Conseguir un enlace desde Wikipedia es el sueño de muchos, pero no todo vale. Cualquiera puede editar pero, como debe ser, son muy cuidadosos con el contenido incluido y existe una guía sobre lo que puedes y no puedes escribir.

Ads/FacebookAds

¿Qué es?

En este punto hacemos una incursión en el mundo de la publicidad en internet y, por tanto, es de pago. Eso sí, en su mayoría son costes asumibles y muy controlados, pues sólo pagas por objetivos y por un tope que tú mismo puedes elegir. Está demostrado que una buena gestión de la publicidad online tanto en Google como en redes sociales repercute en un retorno muy jugoso y aprovechable para objetivos de visibilidad, branding, interacciones, clics o leads.

¿Qué puedo hacer yo?

Puedes empezar a trabajar con Google Ads para insertar publicidad de tu marca o servicios en el buscador, o ampliarlo a la red de display que incluye YouTube y Gmail. Disponen de un servicio de atención al anunciante que te guiarán sin problemas de acuerdo al objetivo que busques. Otra muy buena opción es Facebook Ads cuyo funcionamiento es similar pero que como gran ventaja destaca las infinitas posibilidades de segmentación para que tu anuncio impacte en por ejemplo mujeres, de 25 a 50 años, madrileñas, emprendedoras, deportistas, que hayan mostrado interés por cierta tendencia… Además, con Facebook Ads también puedes crear tu anuncio para Instagram.

Blog/marketing de contenidos

¿Qué es?

Crear y gestionar un blog es otra magnífica oportunidad para ganar visibilidad en Internet. Se trata de artículos redactados en una sección de tu web (o en un dominio aparte) en los que hablas de temas interesantes para tu comunidad.

¿Qué puedo hacer yo?

Insertar un blog en tu web es muy fácil, especialmente si usas WordPress que inicialmente fue concebido para ello y que permite insertar «entradas» —diferentes a las «páginas» que se usan para crear las páginas propiamente dichas de la web—. Como en todos los aspectos del marketing digital, la gestión de un blog también es un campo propio muy relacionado con el marketing de contenidos que te ayudará a ganar visibilidad creando una comunidad en torno a tu blog, que además contribuirá de forma positiva en el posicionamiento. Puedes ver un extenso tutorial aquí.
Como contenidos que se prestan mucho a compartir, generan valor añadido, imagen de marca y proporcionan gran visibilidad están las infografías, eBooks descargables, guías, tutoriales, etc. Se trata de información accionable y que proporciona utilidad en el momento muy valiosa y agradecida. Mira cómo el marketing de contenidos ayuda a captar socios.

blog marketing de contenidos

Comentarios en blogs/foros

¿Qué es?

Al hilo del anterior apartado, uno de los principales objetivos del blog es generar comunidad con contenidos de calidad, y esa comunidad se forja opinando, debatiendo y dialogando. Para esto es importante incluir comentarios y gestionarlos.

¿Qué puedo hacer yo?

Querrás que tu blog sea leído, compartido y comentado. Para ello debes habilitar los comentarios en tu blog y ser ágil y participativo en las respuestas. Del mismo modo, también puedes generar opinión y debate en otros blogs y foros donde además puedes aprovechar para referenciar tu propio blog/web y general enlaces, siempre con sentido y oportunos, que generen valor a lo que realmente se está hablando, no poniéndolos por poner. Podrás buscar otros blogs y foros con una temática similar a la tuya y que compartan intereses para dejar tu opinión y dar a conocer el tuyo. Esto genera mucha visibilidad de tu marca y ayuda al posicionamiento por la relevancia que puedan adquirir tus artículos y comentarios. Otra derivación de esta tarea se trata del guest posting, es decir, escribir como invitado en un foro ajeno de alguien relacionado con tu campo. Es un quid-pro-quo, tú generas contenido en su blog y a cambio hablas de tu marca.

Podcasts y entrevistas

¿Qué es?

Lo incluímos como un formato aparte porque actualmente están muy de moda y su visibilidad es tremenda. Se trata de un contenido en formato audio, generalmente extenso, al estilo de un programa de radio tradicional que puedes escuchar bajo demanda cuando y donde quieras. Otra ventaja clave es su simultaneidad, pues puedes escucharlos mientras cocinas, conduces, te duchas o estás relajado en tu sofá.

¿Qué puedo hacer yo?

Al igual que decides generar contenidos para tu blog o canal de YouTube, puedes crear contenido periódico para un podcast y subirlos a una de las plataformas gratuitas que existen como iVoox para compartirlos y escucharlos a través de ahí o insertándolos en tu web y redes sociales. Debido a su gran popularidad son una apuesta segura en cuanto a la visibilidad de tu marca.

[Bonus track] Offline/Networking: asistir a eventos, conferencias, seminarios, charlas…

¿Qué es?

Se trata del método tradicional por excelencia de establecer relaciones profesionales con clientes y el único donde se sellan tratos y colaboraciones alrededor de un café y con un apretón de manos.

¿Qué puedo hacer yo?

Según tu campo, seguro que existen numerosos eventos a lo largo del año donde podrás conocer en persona las novedades del sector y a compañeros profesionales con los que estrechar lazos. ¿A quién no le suenan eventos como Fitur, World Mobile Congress, eShow, etc?… Son sólo ejemplos de alguno de los eventos más grandes y conocidos, pero no sólo a estos se reduce el espectro. Existen numerosos eventos por cada campo y cualquiera puede crear el suyo propio: seguro que puedes organizar eventos como un desayuno en tus oficinas y en una pequeña sala de eventos e invitar a compañeros, clientes y seguidores a fin de contarles tus últimas experiencias y ofrecerles algún caso práctico o consejo. Luego puedes grabarlo en vídeo, difundirlo en redes y tu web, hacerlo periódicamente, meterle algo de publi en redes, llegar a más gente, ampliar el ratio, ofrecer algún beneficio, aprovechar para vender un producto y otra vez cerrar el círculo para comenzar de nuevo el ciclo.

Conclusión

Como has podido comprobar a lo largo de este artículo, existe una gran cantidad de estrategias y acciones que puedes llevar a cabo para mejorar tu visibilidad en internet. Unas conllevan más trabajo que otras, y algunas son también gratuitas y no requieren más esfuerzo que tu dedicación… no están todas las que son, pero que sí que son todas las que están. ¿Sabes cómo elegir un buen SEO (o agencia)?. En un universo tan extenso como Internet son innumerables las acciones que puedes emprender para fomentar esa visibilidad. Imaginación, creatividad y ganas no son negociables. Quizá ahí también esté parte de su magia. Te animamos a probarlas todas y compartir con nosotros estrategias que te hayan funcionado y del mismo modo algunas que no tanto. ¡De todas aprendemos!

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