Cómo elegir un buen SEO (o agencia)

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Si no estás en internet, no existes. A estas alturas, esta frase tan manida ya la conoce todo el mundo, pero es que además si no estás bien posicionado en Google es como si además fueses invisible. Posicionar tu negocio en internet es básico para darte a conocer y atraer a tus clientes. Nadie pone una tienda sin contárselo a nadie, sin rótulos, sin escaparate y en la callejuela de atrás después de la vuelta de aquel lugar…

Elegir un buen SEO (o agencia) no es complicado siempre que se tengan en cuenta los siguientes factores para saber si lo que te están contado es honesto y factible, y lo presupuestado es justo con el servicio ofrecido.

En busca del SEO adecuado

A la hora de delegar la responsabilidad de posicionar tu web, muchas veces —como en cualquier otro ámbito— nos enfrentamos a un sinfín de posibilidades que no siempre son las mejores, tanto profesionales SEO como agencias que tratan de aprovecharse ante un probable desconocimiento con prácticas alejadas de las recomendaciones de Google, arriesgándonos a que no funcione lo contratado —como mal menor—, o incluso a una penalización y desindexación. Pero, ¿cómo reconocer a un buen SEO de uno que sólo lo aparenta?

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Qué esperar de un buen servicio SEO

Primero de todo has de tener claro lo que vas a conseguir haciendo SEO a tu web. Debes de ser realista con las expectativas —no puedes pasar de 10 a 10.000 visitas en un mes— y debes saber que los resultados no son inmediatos —huye de quien te ofrezca esto—. El SEO se trata de una disciplina progresiva y que, bien hecha, ofrece resultados perdurables. Una agencia de comunicación como Ubiqual ofrece servicios de posicionamiento SEO. Pero una optimización SEO no es un interruptor que ofrezca resultados inmediatos: se evalúa la estructura, contenido, calidad, enlaces, competencia, respuesta del usuario y muchos etcéteras que influyen a la hora de que un buscador como Google decida posicionarte y en qué puesto hacerlo en relación a una serie de búsquedas, consultas y preferencias del usuario. Eso sí, una vez posicionado y afianzado obtendrás resultados tangibles y duraderos.

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Claves para encontrar un buen SEO (y contratarlo)

Aclarado lo anterior, las claves de las que debes fiarte para dar con un buen SEO o agencia son:

SEO como estrategia

El SEO no es únicamente colocar tu página en primera posición para una determinada keyword, el SEO bien hecho requiere de una visión estratégica del negocio, ámbito y competidores. Incluye SEO técnico —rastreo e indexación—, SEO On-Page —optimización interna de la página y contenidos—, SEO Off-Page —promoción externa— donde diversos aspectos y disciplinas del marketing digital influyen para un objetivo común: atraer y convertir visitas orgánicas.

Equipo integral 360

Como se ha dicho en el anterior punto, el SEO no es únicamente posicionar. Una buena estrategia de SEO implica otros aspectos de marketing digital, y contar con un equipo multidisciplinar es muy importante para llevar a cabo la consecución de los objetivos. El SEO está muy relacionado con la estructura y programación de la web, UX, contenidos, analítica, branding, SEM, social media, relaciones externas, etc., por lo que contar con un equipo que disponga de una visión integral es un plus.

Experiencia

Como en muchos aspectos de la vida, la experiencia es un grado. Si un SEO tiene experiencia en el sector y lleva años trabajando, tanto para grandes empresas como pymes o negocios más pequeños, es un buen reclamo a su favor. Otro aspecto de la experiencia implica haber trabajado expresamente en el sector el cual se quiere posicionar. No es imprescindible, un buen SEO sabe y debe adaptarse y aprender sobre la marcha, pero todo cuenta.

Tamaño y dedicación

Este aspecto no es tan excluyente como el resto de puntos. Tenemos constancia de agencias grandes y profesionales SEO que llevan muchas cuentas y su trabajo es dedicado y exhaustivo como el que más. Sin embargo, puede darse el caso de que una agencia con clientes poderosos y de gran presupuesto dedique más esfuerzo a éstos que a pequeñas cuentas más humildes y que incluso puedan llegar a competir y posicionar por encima. En este punto, la exclusividad de clientes de un determinado sector también puede influir a la hora de elegir una agencia o un SEO profesional.

Cercanía y trato

Ponte en contacto con la agencia o profesional SEO e interésate por cómo son, cómo trabajan, cuánto tiempo llevan, qué ofrecen, qué pueden hacer por tu negocio, cómo respiran… Fíjate en su forma de comunicar y en qué te transmiten, si son humo e intentan venderte la moto o por el contrario son honestos, cercanos y hablan claro de los objetivos y expectativas. Nadie da duros a pesetas y un buen servicio —del sector que sea— cuesta dedicación, esmero, paciencia y dinero. Aléjate de ofertas y promociones irreales, y de aquellos que no te hablen claro o te prometan la luna. El SEO no es una ciencia exacta y no siempre las mismas cosas funcionan para todos.

«No hagas siempre lo mismo si buscas resultados diferentes». Albert Einstein

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De qué desconfiar al contratar un servicio SEO

Así como suceden varios aspectos a evaluar cuando tratamos de decantarnos por una u otra agencia SEO, existen también determinadas líneas rojas que nos advierten muy claramente cuándo debemos huir —o como poco desconfiar— de un servicio concreto. Se trata de las siguientes:

Garantías

En este caso, cuando te ofrecen “garantías” es, cuanto menos, sospechoso. Así, como cuando compras una lavadora y te ofrecen garantía ampliable a 10 años que resulta que luego no cubre ni piezas, ni mano de obra, ni desgaste natural… en SEO, ofrecer garantías de primer puesto, miles de visitas más y cientos de enlaces a tu web resulta muy, muy turbio. Cada proyecto es un mundo y muy diferente al resto, y los objetivos no siempre coinciden. No hay dos iguales y no todo depende de la optimización llevada a cabo, por lo que garantizar determinados objetivos sin ni siquiera haber analizado al cliente, sector, competencia, objetivos, etc. sugiere de prácticas muy dudosas cuando no directamente ilegales a ojos de Google y, por supuesto, nefastas para el cliente.

Precios

El SEO barato no existe, y si es barato, no es SEO. Por todo lo que llevamos hablado en este artículo, el SEO supone estudio, dedicación, paciencia y saber hacer, además de la implicación de varias disciplinas dentro del marketing online, herramientas de medición, análisis, seguimiento, nuevos desarrollos… Desconfía del SEO de calderilla, ¿acaso te la jugarías con un restaurante gourmet o con un taller mecánico inusualmente barato? Del mismo modo, huye de quien te ofrezca posicionamiento por palabras clave y te cobre tanto o más por cada keyword que posicione. Vade retro.

Packs

Como decíamos en el anterior apartado, los paquetes cerrados de acciones y estrategias ligadas al SEO a un determinado precio sin conocer tu negocio ni saber qué objetivos tienes, deberían plantearte serias dudas. Asimismo los paquetes cerrados de precios por posicionar 10, 50 o 100 palabras clave. No tiene el más mínimo sentido ofrecer paquetes cerrados de SEO en un campo con tanta incertidumbre y donde influyen tantos algoritmos y factores variables.

Enlaces

Concluyendo con los aspectos que deberían ponerte en guardia si ves que te los ofrecen a granel a la hora de contratar un proyecto SEO, se trata de cuando en la oferta incluyen paquetes de enlaces o enlaces gratis, y más aún si te los ofrecen de forma masiva o en un corto periodo de tiempo. El algoritmo de Google sabe luchar contra estas prácticas fraudulentas de compra-venta de enlaces —granjas, intercambios, directorios, doorway, PBN…— y, desde las diferentes actualizaciones de Penguin, tratar de engañarle es muy dificil y las consecuencias y penalizaciones son catastróficas.

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cómo elegir buen SEO

[Bonus] Consejos rápidos y sencillos

Para terminar, queremos ofrecerte un par de sencillos consejos, que no por simples son menos importantes a la hora de decidirte entre una u otra agencia o profesional SEO al que confiar tu proyecto de visibilidad y posicionamiento.

Ver su web y visibilidad

Una agencia o un buen profesional SEO tendrá una página web. Lógico. Y esa página web estará bien estructurada y diseñada. No nos referimos a sencilla o compleja, sino agradable, cuidada. Con contenidos fáciles de comprender y a la vista de todos. Con un quiénes somos, qué ofrecen, proyectos donde han colaborado y dónde están elaborado y transparente, y una política de cookies o de privacidad seria y confiable. Además, como buenos SEO, su On-Page estará impecable. Buenos contenidos —incluso un blog—, títulos y descripciones adecuadas, encabezados correctos, imágenes optimizadas, metadatos incluidos, velocidad de carga ligera, enlazado interno cuidado… Si miman su página es más probable que también mimen la tuya.

Busca también su nombre en Googlebranding search o búsqueda de marca— y observa los resultados, redes, imágenes, vídeos, panel lateral…

Ver su ficha local y sus reseñas

Al hilo de la imagen que transmiten y su visibilidad, igualmente está muy relacionada su ficha de negocio local —Google MyBusiness—. Comprueba que existe ficha y es suya —algunas ponen «reclamar ubicación» que significa que no tienen propietario—, y que está correctamente optimizada con descripción, imágenes, logo, categorías, datos de contacto, productos, promociones, etc.

No olvides echarle un ojo a sus reseñas. No sólo al número de estrellas —una puntuación alta o baja no implica por sí misma que sean buenos o malos—, si no a qué opinan sobre ellos y cómo responden ante las críticas. No puedes agradar a todo el mundo, pero en el trato que ofreces a quien no está de acuerdo contigo está la diferencia.

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Conclusión

Hemos visto que el SEO no es algo sencillo o que pueda dejarse al azar sin exponerse a consecuencias. Un buen SEO debe hacerse con paciencia, dedicación y conocimiento, y eso tiene su coste, pero también sus buenos resultados. Por el contrario, un SEO de saldo, rápido y descuidado, con seguridad implicará —más tarde o más temprano— graves problemas, de los que muchas veces es complicado recuperarse.

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