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Cómo conseguir que las notas de prensa salgan en los medios

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¿Cómo conseguir que las notas de prensa salgan en los medios? Esta es la pregunta que los departamentos de comunicación de las empresas se hacen con frecuencia, tras comprobar cómo las notas de prensa que envían a los medios de comunicación en muchas ocasiones van directamente a la papelera, sin ni siquiera pasar del titular. Es un trabajo frustrante por un lado, pero muy gratificante por el otro, cuando recibes la contestación de un periodista interesándose por el tema.

Cómo hacer que se publique una nota de prensa

En este artículo pretendemos darte algunas claves para conseguir el interés necesario para atraer la atención de los periodistas hacia tu empresa.

En la piel del periodista

Lo primero de todo, aunque parezca obvio, es ponerte en la piel del periodista para identificar aquellos temas que le puedan interesar. Si trabajas en un departamento de comunicación pero previamente has trabajado en una redacción el camino es más llano, pues conoces cómo se desarrolla el trabajo diario en un medio, y es más fácil jugar con los tiempos.

Dirígete al periodista especializado en tu tema

El primer error que se tiende a cometer es enviar la nota de prensa de manera masiva, pensando que cuanto más se envíe más posibilidades hay de que a algún medio le interese. Esto es un error porque si la noticia está relacionada con un tema de sociedad y se la mandas al periodista especializado en política habrá muchas posibilidades de que directamente envíe la nota de prensa, que tanto te ha costado elaborar, a la papelera. Ya que es poco probable que este periodista se la remita al especializado en ese tema, salvo que sea una noticia realmente importante.

Es conveniente que te vayas creando una lista de contactos con el nombre, teléfono, email, medio y sección. También te aconsejamos que incluyas notas sobre la respuesta que has ido obteniendo por su parte (si te ha publicado alguna noticia, si te ha escrito en alguna otra ocasión en busca de información, etc.).

Aunque parezca un trabajo difícil, cuando pase un tiempo y compruebes cómo esa lista se va aumentando, te resultará muy gratificante.

Cómo encontrar la base de datos de periodistas

Cada vez es más fácil llegar al contacto de un periodista gracias a las redes sociales. Si te has fijado, en los artículos y noticias junto al nombre del redactor o redactora que lo ha publicado aparece el enlace a su perfil en las redes sociales. La labor que tendrás que realizar es localizar en los medios los periodistas que te interesan para tus notas de prensa y tenerlos localizados en redes.

LinkedIn es la red profesional que mejores resultados consigue, ya que es una forma de contactar que no se considera intrusiva. En tu red de contacto crea una lista para los periodistas, es una forma de hacer crecer tu agenda. Normalmente el periodista añade en su perfil el email del medio para el que trabaja, pero si no es el caso, solicítale ese email, porque tampoco les gusta que les acribilles a notas de prensa en su perfil profesional. 

La forma más tradicional de encontrar el correo de periodistas es a través de las agendas de medios, es un documento público que tienen publicado en sus páginas webs los ayuntamientos. En este caso, los medios que recogen son de carácter local. Pero si lo que deseas es disponen de una completa base de datos a nivel nacional, te recomendamos la agenda de medios que puedes descargarte desde Moncloa.  

Temas que interesan a los medios

Teniendo siempre muy presente el sector de tu empresa, hay temas que levantan un mayor interés entre los medios:

Datos procedentes de encuestas

A los periodistas les encantan los números. Si tienes oportunidad te recomendamos realizar encuestas sobre tu sector y después se las ofrecen a los medios de comunicación. Puede ser sobre hábitos de consumo de productos sobre el sector. Ejemplo, en el caso de las editoriales, una encuesta puede ser los hábitos de lectura y los soportes utilizados por los lectores.

Contratación de personal

En un entorno con tanta crisis como la nuestra el crecimiento de las empresas es motivo de interés. No tanto a nivel nacional, pero sí a nivel regional.

Temas sobre conciliación

Sabemos lo difícil que es todavía conciliar la vida laboral y la personal, por eso cuando alguna empresa adopta una medida en beneficio de sus empleados es un tema que suscita interés entre los medios,  a modo de ejemplo para que el resto de compañías se unan. Por ejemplo, cuando una empresa decide reducir la jornada laboral a 4 días a la semana o cuando se apuesta por el teletrabajo. También suelen tener más cabida aquellas empresas cuya plantilla es mayoritariamente femenina, por ejemplo, para hacer un reportaje el día 8 de marzo.

Startups que incorporan alguna innovación en el mercado

Todas aquellas empresas que surjan en el mercado con algo innovador, como pueden ser aplicaciones, tecnología, digitalización y, sobre todo, resuelvan un problema a la sociedad, a buen seguro tendrán un hueco en algún medio.

Temas sociales. Responsabilidad social corporativa

Cada vez más empresas apuestan por la responsabilidad social corporativa porque reporta muchos beneficios, no solo fiscales, sino también en términos de reputación e imagen de marca, además de la satisfacción que supone ayudar a la sociedad. 

Independientemente del sector, siempre hay proyectos sociales que se puedan hacer; por ejemplo concursos para ayudar a los artistas a dar a conocer sus trabajos; colaboraciones con asociaciones, etc. Al respecto, las asociaciones siempre tienen muchas ideas en cuenta a organizar eventos que atraigan la atención de los medios de comunicación.

Aprovecha las fechas señaladas en el calendario

Trabajar en el departamento de comunicación implica estar al día en cuanto a las festividades se refiere. Cada día trae una nueva oportunidad: el día de la felicidad (puedes aprovechar con una nota de prensa sobre la felicidad en el trabajo); día del medio ambiente (para informar sobre las medidas que adopta la empresa en este sentido); día del voluntariado; día de la Mujer, etc. Para ayudarte, te proponemos que te descargues este calendario de comunicación interno que hemos creado, con fechas que te pueden servir de inspiración.

Noticias que no interesan a los medios de comunicación

Hay noticias que por mucho que interesen a la empresa no son de interés mediático. Lo difícil en estos casos está en justificarlo ante la dirección, pero es mejor ser sinceros (y demostrar que sabes hacer bien tu trabajo) que por hacer lo que te mandan acabes trabajando de más y sin resultados.

Hay temas que no se pueden convertir en notas de prensa:

Eventos internos de la empresa

Cualquier evento que organice la empresa a nivel interno: aniversarios, encuentros con delegaciones, etc. no son de interés para los medios de comunicación.

Las entrevistas a directivos

Si lo que se pretende es una entrevista para un alto directivo, la nota de prensa no es el medio adecuado. En este caso es necesario contactar directamente con el periodista. Las relaciones de confianza con los redactores puede abrirte puertas para conseguir la entrevista. De otra manera, lo más habitual son las entrevistas pagadas o los publirreportajes.

Notas de prensa pensadas para posicionar

Los medios de comunicación no publican notas de prensa pensadas para posicionar. La nota de prensa persigue otro objetivo: dar a conocer al medio, y por tanto, a la sociedad, sobre un hecho que tiene interés para ellos. Todo lo que sea en beneficio de la empresa deberá ser pagado; y para el caso del posicionamiento, los medios no son un buen medio.

En este sentido hay que tener en cuenta también que las noticias de los medios son muy efímeras, caducan con mucha facilidad. Para que Google la tenga en cuenta será necesario que tenga un alto volumen de visitas y comentarios.

Una noticia de mucho interés posicionará por sí misma, de manera natural.

Nuevos productos

Para las editoriales enviar una nota de prensa con un nuevo libro tiene sentido porque los medios de comunicación, en la sección de cultura, tiene espacio para ello. Pero en la mayoría de sectores lanzar un nuevo producto no supone algo de interés mediático. En estos casos, si quieres que el producto salga en los medios de comunicación tendrá que ser pagado a través de la publicidad.

A qué hora y día es mejor enviar una nota de prensa

No tenemos una varita mágica para saber qué día y hora tu correo con la nota de prensa será abierto por los periodistas, pero la experiencia sí nos dice que los lunes y viernes no son un buen día; sino que es preferible del martes al jueves; y a primera hora de la mañana, cuando los periodistas llegan a la redacción también es buena hora. El motivo se debe a que es probable que cuando el periodista llegue a la redacción se encuentre con unos 70 correos, si el tuyo llega a la hora que lo abre tendrá más posibilidades de que le preste atención que un email que está escondido entre otros 60.

Cómo envío la nota de prensa

Hay distintos procedimientos para enviar la nota de prensa, con sus ventajas e inconvenientes:

Envío a través del email corporativo

La ventaja de enviarlo a través del email corporativo es que es más personalizado; puedes incorporar el nombre del periodista.

Inconvenientes: lo primero y muy importante, es prestar atención a los correos que se mandan de manera masiva. Por protección de datos tienes que tener sumo cuidado de que poner todas las direcciones en copia oculta. Además, tienes que realizar envíos poco a poco (máximo 10 emails) para evitar que les llegue a spam.

Otro de los inconvenientes es el tiempo que se tarda en enviar la nota de prensa de esta manera; y la falta de información en cuanto a aperturas del email. En este sentido, te proponemos que utilices herramientas como HubSpot, que de manera gratuita, al instalarlo en tu email, te indica quién abre tus correos.

Envío a través de plataformas

Hay distintas plataformas que te ayudan a enviar notas de prensa de una manera rápida. Las ventajas:

  • Tienes a tu alcance el contacto de una base de datos muy amplia. Solo tienes que seleccionar la sección a la que te quieres dirigir, si es medio local o nacional; el formato (radio, prensa, televisión) y la periodicidad de publicación; y en cuestión de segundos te aparecen los periodistas a los que les tienes que mandar la nota de prensa.
  • Solo tienes que redactar la nota de prensa una vez, ya que el sistema se encarga de enviárselo a todos los contactos, evitando el spam.
  • Te aparecen estadísticas para saber quién ha abierto el correo. De esta manera, puedes hacer un mayor seguimiento e incluso llamar al periodista que lo ha abierto ofreciéndole mayor información.

Inconvenientes:

  • El mayor inconveniente es que este tipo de plataformas tienen un coste elevado, que no se puede permitir una pequeña o mediana empresa.

La labor de envío y notas de prensa es algo tedioso y donde entra en juego, en muchos casos, la relación de confianza que tengas con el periodista; por eso, lo más aconsejable es dejar esta labor a una agencia de comunicación, como Ubiqual con un completo servicio de Gabinete de Prensa donde estamos en contacto diario con los periodistas.

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